Elecciones en Castilla y León

Zapatero, sobre la reforma laboral: "Hubo justicia poética"

"Ahora están por ahí llorando por las esquinas", argumenta el expresidente del Gobierno al tiempo que les ha pedido pudor porque querían ganar una votación con dos tránsfugas

El ex presidente del Gobierno, José Luis Zapatero.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Zapatero. / AGENCIAS

EP

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la votación de la reforma laboral para recordar que los 'populares' "son especialistas en meterse goles en propia meta", que "también suben al marcador" y ha clamado: "¡Ganó España y perdió el PP!".

"Ahora están por ahí llorando por las esquinas", ha apuntado, al tiempo que les ha pedido "un poco de pudor", pues "lo que querían era ganar una votación por atrás, con dos tránsfugas", ha aseverado durante su intervención en un acto de campaña en León, en el que ha respaldado al candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Zapatero, que ha reconocido que esta semana ha "descubierto muchas cosas", ha destacado entre todas ellas "la alegría por esa reforma laboral" y ha felicitado a Sánchez por haber "cumplido con los trabajadores".

"Hay semanas interesantes... hemos descubierto que si son el PP y Vox, que no se les distingue ya casi, los que votan con Bildu y los nacionalistas es muy democrático, pero si votan con otras fuerzas políticas, atentan contra España: ese es el cinismo de la derecha de este país", ha reprochado.

En la misma línea, ha lamentado lo "poco que les importa España, el empleo o los trabajadores", porque, a su juicio, "solo les interesa el patriotismo para que ellos gobiernen, pero el patriotismo se demuestra en la oposición" y ha vaticinado que "en esta legislatura, como en tantas otras, la derecha pasará a la historia por no haber arrimado el hombro ni una sola vez en medio de una gravísima pandemia".

"Hubo justicia poética: ganaron los trabajadores, el diálogo social, el empleo, la dignidad de los más humildes; ganó España y perdió el PP", ha incidido. "Son especialistas en meterse goles en propia meta y eso es lo que les va a pasar en Castilla y León", ha augurado, pues, a su juicio, "el ambiente es de ola a favor del cambio" y ha recordado que "cuando el PSOE está en forma gana en España y en Castilla y León".

Así, ha asegurado que "tenían la mayoría en el parlamento, porque Francisco Igea siempre les ha apoyado, y solo la ansiedad de Pablo Casado y no sé si porque piensa en Isabel Diaz Ayuso han provocado la convocatoria de elecciones".

Gol en propia meta

"Esa ansiedad le conduce a decir en Matadeón de los Oteros lo del vino, pero bueno, que aquí siempre ha habido agua y se distingue entre el vino y el agua. Hay que conocer un poco España para ser candidato y sin conocer un poco León es imposible ser candidato", ha incidido.

Rodríguez Zapatero ha destacado que "se han metido otro gol en propia puerta" cuando han utilizado a los ciudadanos "solo para los intereses del partido y no les hablan de lo que de verdad les importa, el empleo, la descentralización o la despoblación".

En esta línea, ha criticado que la "ocurrencia" de Alfonso Fernández Mañueco de prohibir por ley cerrar los consultorios "que él mismo ya ha cerrado" y ha apuntado que en contraposición está un Luis Tudanca que lleva más de dos años hablando de sanidad, del abandono que sufre en esta tierra y es que El Bierzo, ha ejemplificado, debe tener un gran hospital como el que puede tener Madrid".

También, ha abogado por la descentralización, "iniciada en mi etapa al frente del Gobierno de España como se ejemplifica aquí en León con el Incibe, la Ciuden, la UME o el Centro de Tratamiento de Denuncias", y ha propuesto "un debate con el PP para ver quien ha realizado más inversiones en esta tierra, si el PSOE o el PP, pero no se atreverán a ir a ese debate".

"El PSOE está en forma y cuando eso ocurre gana España y gana Castilla y León, se ha cumplido desde el Gobierno de España con los trabajadores, las empresas, con los ERTES, con el SMI, con los autónomos o con el IMV, nadie podría pensar que tras la gran crisis sufrida por la COVID-19 ya haya más trabajadores que antes que la pandemia", ha destacado.

"El PSOE gobernará en Castilla y León"

Sobre los fondos europeos, ha asegurado que "el PP se mete otro gol en propia, cuando son una gran oportunidad para tierras como Castilla y León y están enredando todo el día, les molesta que España pueda avanzar, que patriotas son estos que denuncian a España en balde y no quieren que se tenga el apoyo de la Unión Europea".

Pero, ha indicado, "ahora el PSOE gobernará en Castilla y León, les tiemblan las piernas y en esta semana se van a poner aún más nerviosos, la ola es una vez por todas el cambio con Luis Tudanca para que los jóvenes puedan volver aquí, para que las mujeres tengan igualdad de salario" y ha vaticinado que "en dos años con el PSOE en las Cortes se habrá revertido la pérdida de población como ya ocurrió del 2004 al 2011 con el Gobierno de España socialista".

Rodríguez Zapatero ha bromeado que "no sé qué campaña haría el PP si no existiera Pedro Sánchez, solo saben decir eso, puedes apagar el sonido y digan lo que digan es Sánchez, Sánchez, que poca imaginación, esperanza, convencimiento y pasión le ponen".

"El próximo domingo el PSOE va a ganar las elecciones y va a gobernar esta tierra después de hacerlo hace dos años, los castellanos y leoneses querían cambio, futuro, esperanza, compromiso y decencia que es lo que representa Luis Tudanca", ha concluido.