GESOP PARA PRENSA IBÉRICA

Encuesta electoral: la Presidencia de Castilla y León, en manos de un gran número de indecisos

Según la encuesta que Gesop ha elaborado para La opinión-El Correo de Zamora, el 24% de los votantes confiesa que aún no sabe a qué partido dará su apoyo, una cifra elevada que deja abierto, todavía, cualquier escenario

Mañueco (i), tudanca e Igea.

Mañueco (i), tudanca e Igea. / EUROPA PRESS

Diego G. Tabaco

Una gran bolsa de indecisos tiene en sus manos decidir que partido ostentará la presidencia de la Junta de Castilla y León después de las elecciones del próximo domingo. De hecho, el 24% de los votantes confiesa que aún no sabe a qué partido dará su apoyo, una cifra elevada que deja abierto, todavía, cualquier escenario. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que Gesop ha elaborado para La opinión-El Correo de Zamora, perteneciente al mismo grupo que este periódico.

La encuesta da ganador al PP, con el 34,7 de intención de voto. Los de Alfonso Fernández Mañueco se manejarían en una horquilla de entre 32 y 35 procuradores, a seis de la mayoría absoluta en el mejor de los escenarios para sus intereses y a nueve si la cifra se que- da en el dato más bajo. Es una importante subida con respecto a los 29 actuales. Los populares recuperarían la posición de partido mayoritario en la comunidad, categoría que perdieron en 2019, cuando el PSOE fue la fuerza más votada.

Los de Luis Tudanca perderían votantes con respecto a los últimos comicios y se quedarían, según la encuesta de Gesop, con una intención de voto de 31% y con una horquilla de representantes de entre 27 y 31. Son menos de los 35 representantes que defienden en las Cortes.

La mayor subida, Vox

La mayor subida es la que protagoniza la formación de ultraderecha Vox, que doblaría sus apoyos —del 5,49% al 10,3%— y multiplicaría el número de procuradores al pasar de uno a un abanico de entre 7 y 10. Vox sería, así las cosas, decisivo a la hora de dilucidar quién presidirá la Junta de Castilla y León durante los próximos cuatro años. En el mejor escenario para PP y Vox, ambos sumarían 45 procuradores, cuatro por encima de la mayoría. En el peor se quedarían en 39, a dos de los 41 que dan una gobernabilidad tranquila. Sin embargo, tanto uno como otro extremo son improbables teniendo en cuenta que entre ambas formaciones hay un nutrido trasvase de votos.

Si la de Vox es la mayor subida, la de Ciudadanos es la mayor caída. Los de Francisco Igea pasarían de doce procuradores a una horquilla de entre dos y tres y perderían —salvo sorpresa— la llave de la gobernabilidad al pasar del 14,96% de los votos al 6,9%, un porcentaje con el que, en las circunscripciones pequeñas, es imposible acceder al acta de procurador. Unidas Podemos mejoraría sus resultados del año 2019 y, con un 6,8% de los sufragios, obtendría tres procuradores. UPL también mejora y alcanzaría los dos representantes en las Cortes de Castilla y León. Soria Ya! ganaría las elecciones en su provincia y también obtendría dos actas de procurador. Por Ávila, con un representante, repetiría resultados.

La encuesta refleja, así las cosas, que Castilla y León está a una semana de experimentar un importante cambio de fuerzas en sus instituciones. La coalición de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, formalizada en la primavera de 2019 y que saltó por los aires el 20 de diciembre del año pasado, no suma los votos necesarios para reeditar el pacto. El PP tendría que apoyarse en Vox. Más complicado lo tendría el PSOE, que necesitaría apoyarse en un conglomerado de partidos —Unidas Podemos y fuerzas localistas, además de Ciudadanos— para que Luis Tudanca fuera presidente.