LA REFORMA LABORAL Y LA DERECHA

El PP maniobra para amarrar a los díscolos de UPN tras dinamitar el partido

El movimiento de los navarros supone una adhesión 'de facto' al grupo popular

Hay voces en el PP que llevaban tiempo pensando en fichar a Sayas

En Cs señalan a García Egea: "Ahora van a por UPN"

Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero. / JOSÉ LUIS ROCA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

La milagrosa aprobación de la reforma laboral —gracias al error de un diputado del PP que habla de “fraude democrático”— tiene consecuencias políticas de fondo para la derecha. La rebelión de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, iba a provocar que la ley estrella de Yolanda Díaz cayera. Si no hubiera sido por el popular Alberto Casero, el Gobierno habría firmado el peor fracaso de la legislatura. Pero esa pírrica victoria ha dejado completamente roto al partido navarro, cuya dirección ha aprobado definitivamente este sábado la expulsión de sus parlamentarios y les exige dejar el escaño. Ya no hay opción a la reconciliación, aunque ambos esperarán a la ratificación del Comité de Garantías.

La “traición” en palabras de su líder en Pamplona, Javier Esparza, supone una adhesión ‘de facto’ de ambos al grupo parlamentario popular. Distintos dirigentes del PP (también de Ciudadanos) consideran que Sayas y García Adanero se suman prácticamente a las filas populares con este movimiento.

Por ahora ninguno se plantea dejar el acta, y Sayas aumenta el pulso contra la dirección navarra afirmando que Esparza ha dejado de representar a sus votantes y pidiendo la convocatoria de una consulta a las bases para conocer su opinión sobre lo ocurrido, convencido de que no querían respaldar la reforma laboral de Pedro Sánchez. La guerra ahora es total y el PP, que siempre ha tenido un ojo puesto en ese diputado, irrumpe de manera decidida.

En realidad, UPN y los populares tienen una estrategia común, casi milimétrica, en la Cámara Baja. Los navarros mantienen autonomía a pesar de que acudieron a las elecciones de 2019 en coalición con PP y Ciudadanos. El pacto lo cerró Esparza con sendas direcciones. La naranja aún recaía en manos de Albert Rivera (con quien mantenía muy buena relación) y para muchos era el modelo que el centro derecha debía seguir en un futuro a nivel nacional para consolidar la alternativa al PSOE. Un camino que el líder de Ciudadanos descartó en su afán por dar el sorpaso a Casado.

El pacto implicaba también que populares y naranjas no se presentaran en solitario a las autonómicas de la comunidad foral. A las dos citas electorales de 2019 (las generales se repetirían de nuevo en noviembre) acudieron los tres juntos bajo el nombre de Navarra Suma. Fueron la primera fuerza en su comunidad con 124.300 votos y 19 escaños. Pero un pacto de PSN-PSOE (segundos en las urnas con 11 diputados), Podemos, Geroa Bai (el PNV en Navarra), Bildu y Podemos les arrebató el gobierno autonómico. 

Aquel pacto fue clave para comprender el endurecimiento de las posiciones de UPN con el Gobierno de Sánchez tras varios intentos previos para convencer al PSOE de un acuerdo ‘constitucionalista’ en Navarra. A partir de ese momento las relaciones han sido muy complicadas, especialmente en el Congreso, donde los dos diputados mantienen un discurso de oposición durísimo contra el Gobierno, superando el tono del propio líder en el Parlamento navarro.

El interés del PP por Sayas

No son pocas las voces dentro del PP que llevan tiempo pensando en fichar al diputado navarro para el próximo ciclo electoral. Sayas compitió en las primarias de 2020 contra Esparza. Proponía una candidatura de renovación después de perder el gobierno autonómico. Aunque perdió, consiguió superar el 41% del voto, poniendo negro sobre blanco la fuerte división que existe en la formación.

En esa guerra interna y los apoyos que él mantiene por la batalla de las primarias se escuda para defender ahora una posición propia que ha implicado romper la disciplina de voto. Esparza entiende que Sayas y García Adanero “ya no representan a UPN” ni a sus valores, por haber contravenido la orden de la dirección con un engaño absoluto. Los diputados, por su parte, esgrimen que les ocultaron información, que desconocían las conversaciones con Moncloa y que, de hecho, les comunicó el sentido del voto la secretaria general. Ni Esparza llamó a sus diputados ni ellos le advirtieron de la rebelión. “Era una venganza”, apuntan distintos diputados con los que mantienen una estrecha relación.

Los mismos que insisten en que la operación del jueves hay que leerla “en clave interna” y que se remonta a meses atrás. La guerra que Sayas mantiene desde sus primarias con Esparza es evidente. Pero García Adanero, sin embargo, pertenecía a una esfera más oficialista dentro del partido, a pesar de que siempre ha defendido la mayor de las durezas contra Sánchez. “Carlos no tiene el problema de Sayas con el presidente del partido. Pero estaba claro que no iba a salvar la reforma laboral del PSOE”, aseguran esos parlamentarios.

En todo caso, la línea política de Sayas, que defendía ofrecer en Navarra un proyecto distinto al de UPN y que siempre ha sido partidario de agrupar el voto del centro derecha en esa comunidad (también respaldaba una gran unión a nivel nacional) gusta a muchos dirigentes del PP, que nunca han escondido ver en él un “activo” importante para relanzar sus siglas en esa comunidad autónoma. Su perfil de renovación, además, encaja con la hoja de ruta emprendida por Teodoro García Egea y Casado. En Ciudadanos, que tampoco esperan el giro de los acontecimientos en el pleno, no esconden las "similitudes" que encuentran en la OPA que el PP lanzó hace tiempo contra su partido. "Intentaron destruirnos a nosotros y ahora van a por UPN", zanjan dirigentes naranjas.

La presidenta actual del PP navarro, Ana Beltrán, concurrió a las generales en la lista por Madrid. Esta primavera se celebrará el congreso del PP autonómico, pero en el partido reconocen que eso no impediría movimientos futuros para sumar a Sayas a las filas conservadoras.