INMIGRACIÓN

Interior reanudará en los próximos días los vuelos de repatriación a Marruecos

El país norteaafricano reabrirá su espacio aéreo el día 7 de febrero

El Ministerio no precisa la fecha en la que retomará los vuelos, que llevan suspendidos desde abril

Salvamento rescata a 49 inmigrantes magrebíes una patera al norte de Lanzarote

Salvamento rescata a 49 inmigrantes magrebíes una patera al norte de Lanzarote / Javier Fuentes Figueroa

EFE

El Ministerio del Interior ha ordenado retomar los vuelos de devolución de inmigrantes irregulares desde Canarias a Marruecos, que podrán reanudarse a partir del próximo día 7 de este mes, una vez que el país alauita haya abierto sus fronteras para permitir que operen vuelos de distintas líneas aéreas.

Fuentes en contacto con la supervisión de esas operaciones han confirmado a Efe que tras la decisión de Marruecos se reanudarán las repatriaciones al país magrebí, pero no han podido precisar la fecha exacta porque es necesario preparar el operativo pertinente para este tipo de traslados.

Marruecos suspendió estos vuelos en abril de año pasado tras decretar Rabat el cierre del espacio aéreo con España y Francia por razones sanitarias. Al mismo tiempo, y por los mismos motivos, tuvo que suspenderse la operación Paso del Estrecho, la que cada año regula el tránsito desde diferentes puntos de Europa de miles de magrebíes que cruzan la Península y el Estrecho para pasar las vacaciones de verano en sus países de origen.

Pero ahora, Marruecos ha decidido abrir los vuelos. Unos vuelos que se habían reanudado tras los primeros meses de la pandemia en diciembre de 2020, y que llegaron a transportar a unos 80 inmigrantes por semana.