Abusos sexuales

El Congreso da el primer paso para investigar los abusos a menores en la Iglesia

Ahora, dependerá de que la Junta de Portavoces vote incluirlo en alguna sesión plenaria y los partidos que han solicitado la comisión han confiado en que el PSOE no frene ni retrase su debate en el pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados / José Luis Roca

EFE

El Congreso ha dado este martes el primer paso para que pueda abrirse una investigación de presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia, toda vez que la mayoría de la Mesa de la Cámara Baja ha admitido a trámite la solicitud de creación de esa comisión parlamentaria presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y apoyada, entre otras fuerzas, por el BNG.

El PSOE se ha alineado con los votos de Unidas Podemos y han sumado mayoría en la Mesa del Congreso después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable y hayan propuesto admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja.

En la votación, PP y Vox han votado en contra de la admisión a trámite y los populares han presentado alegaciones y un texto alternativo, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

La comisión de investigación dependerá ahora de que la Junta de Portavoces vote incluirlo en alguna sesión plenaria y los partidos que han solicitado la comisión han confiado en que el PSOE no frene ni retrase su debate en el pleno.

La petición de investigar presuntos abusos dentro de la Iglesia es apoyada también por otras formaciones como Ciudadanos o por otras formaciones como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o JxCAT.

PP Y VOX, EN CONTRA

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha valorado en rueda de prensa del Congreso este martesque sea la "primera vez que las fuerzas políticas dan este paso" y ha pedido a todos los partidos "no desaprovechar esta oportunidad".

Otros portavoces como la dirigente de JxCAT, Miriam Nogueras, ha aseverado que "obviamente vamos a dar el apoyo" mientras que desde el BNG, Néstor Rego, ha incidido en que "es necesario depurar responsabilidades políticas y judiciales".

"Es una cuestión de justicia", señala Rego al tiempo que Unidas Podemos se muestra optimista de que los socialistas den curso a esta comisión para que pueda llegar al pleno cuanto antes.

Sin embargo, PP ya ha avisado de que la investigación debería extenderse no solo a los casos de pederastia de la Iglesia.

El líder del PP, Pablo Casado, pidió ayer que se investiguen todos los casos de pederastia que "se hayan cometido donde se hayan cometido" y no únicamente los de la Iglesia por lo que pedirá ampliar esta comisión a otros casos.

El PNV, por su parte, es partidario de que se cree una comisión de expertos independientes que investigue estos abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica ante la "gravedad" de lo sucedido y la "inacción" de esta institución.

La propuesta del PNV sería aceptada por la mayoría de los partidos de izquierda que no señalan tanto el marco en el que se debe investigar sino en la necesidad de reconocer, reparar y dar garantías a las víctimas.

"Es un asunto de interés público y las víctimas tienen derecho a ser oídas. La comisión no puede servir para demonizar a la Iglesia Católica...y en relación al formato queremos participar en el plan de trabajo y deben comparecer expertos y ser un altavoz para las víctimas", ha dicho el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.