Fue alcalde de Gandesa (Tarragona)

Muere a los 56 años el senador de ERC Miquel Aubà tras una larga enfermedad

El senador republicano ha fallecido después de no poder superar una enfermedad que le habían diagnosticado hace casi dos años

El senador de ERC y exalcalde de Gandesa (Tarragona) Miquel Aubà.

El senador de ERC y exalcalde de Gandesa (Tarragona) Miquel Aubà. / EP

EP

El senador de ERC y exalcalde de Gandesa (Tarragona) Miquel Aubà ha muerto a los 56 años después de una enfermedad de dos años, una noticia "triste" que han lamentado tanto ERC como el presidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès.

Según ha confirmado Esquerra en un comunicado, el senador republicano ha muerto después de no poder superar una enfermedad que le habían diagnosticado hace casi dos años. "Desde ERC y desde la Federación del Ebro de ERC queremos transmitir el más sentido pésame a su familia y amigos, y recordar su compromiso, bondad y dedicación para mejorar el bienestar de la gente", ha expresado Esquerra.

Nacido en Gandesa (Tarragona) en 1965, Aubà fue alcalde de esa localidad entre 1999 y 2011, como independiente en la candidatura Alternativa per Gandesa-Federació d'Independents de Catalunya; posteriormente, lideró la oposición hasta febrero de 2020, año en que puso fin a su etapa municipal.

Viticultor y empresario

Payés, viticultor y empresario de profesión, Aubà se presentó en 2015 a las elecciones al Senado, como cabeza de lista de ERC por Tarragona; y consiguió que este partido, concurriendo en solitario con sus siglas por primera vez, fuera el más votado en la demarcación en unas generales.

Desde entonces y hasta hoy, ha sido senador de ERC tras las elecciones de 2015, 2016 y 2019, siendo el cabeza de lista a senador más votado de este partido y "convirtiéndose en la voz del Ebro en Madrid", ha destacado ERC. "Por todo el trabajo hecho en favor de una Cataluña libre y republicana, así como para mejorar la vida de la gente, te recordaremos siempre, compañero y senador Miquel Aubà", ha destacado la formación republicana.

Por su parte, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha reconocido estar "muy triste" por la muerte de Aubà. "Nos deja un político comprometido con su gente, empático, buena persona y de firmes convicciones. Que la tierra te sea leve, amigo", ha escrito el dirigente republicano en Twitter.

También la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado la noticia: "Estamos muy afectados por esta noticia y nos invade una tristeza enorme porque nos deja un gran hombre, comprometido con su gente y su territorio. El más afectuoso pésame a la familia y amigos".

Las redes se han llenado de mensajes de apoyo de dirigentes de ERC, entre ellos compañeros de Aubà en el grupo republicano en la Cámara Alta, que le han dedicado también mensajes de recuerdo pese a la "consternación", como ha admitido la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, que ha destacado la "amistad, compañerismo, trabajo y bondad" de Aubà.