COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso apuesta por la liberalización de horarios del taxi y el sector reprocha que perdería "calidad"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha recomendado a la mandataria popular que, antes de promover "medidas de dudoso beneficio" para el colectivo primero, les escuche

Taxis en la estación de Atocha, en Madrid.

Taxis en la estación de Atocha, en Madrid. / DAVID CASTRO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que apuesta por la modernización y digitalización del sector del taxi así como por la liberación de sus horarios, que les permitiría aumentar su recaudación un 60%, y por que los conductores VTC realicen un examen. Así lo ha señalado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, donde ha defendido que ella es usuaria a menudo del taxi y "firme defensora de su servicio", que considera "especial".

Desde el Gobierno regional han calculado que si se acogieran a la digitalización, aumentarían un 43% su recaudación como hacen ya los taxis que están acogidos a estas plataformas. Además, ha incidido en que si pudieran trabajar las horas que quieran y los días que quieran podrían recaudar más de un 60%.

Ayuso cree que ahora necesitan "ayudas y un enfoque diferente para competir con las VTC". A su parecer, "no se trata de que a las VTC les vaya peor, se trata de que al taxi le vaya mucho mejor". En este sentido, ha hecho hincapié en que es un sector "que ha cumplido siempre con las normas, de gente trabajadora" de todos los rincones de España. "Ahora han cambiado las normas y, por eso, hay que ayudarles", ha dicho a continuación.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha negado que el sector necesite una "liberalización" de los horarios porque perdería "seguridad y calidad" y ha recomendado a la presidenta que, antes de promover "medidas de dudoso beneficio" para el colectivo primero, les escuche.

"No estaría mal que cuando se promueven medidas de dudoso beneficio para el colectivo se nos atendiera. Así podría beneficiarse el sector y no cuatro o cinco empresas que representan a plataformas que tributan fuera de España y se llevan allí el rendimiento (los vehículos de transporte con conductor --VTC--)", ha lanzado Sanz en declaraciones a Europa Press.

Ayudas para modernizar flotas

La presidenta madrileña ha indicado que trabajarán para impulsar "nuevas ayudas para que modernicen las flotas", para que si quieren cambien su imagen corporativa y que se digitalicen. Quiere proteger al sector y "que esté cuidado".

Respecto a las VTC, ha hecho hincapié que el exministro José Luis Ábalos dejo "colgando" el Real Decreto por el que "pasaba a las comunidades autónomas la mayoría del problema" sobre la regulación y que "vence ahora".

Para Ayuso, lo que hay que hacer es "actualizarlo" pero no "dejarlo morir y que desaparezcan las VTC". "Yo no quiero eso. Madrid es una región libre donde se apuesta por la competencia, por la tecnología. No somos el Barcelona de (Ada) Colau que echa para atrás a las VTC y no ayuda ni mucho menos a un sector que se bloquea después", ha manifestado, para a renglón seguido subrayado que no cree que esta sea "la imagen que necesita Madrid".

A pesar de estas palabras, ha indicado que no pueden seguir "proliferando las VTC de manera desmesurada", sino que también tienen que empezar a pasar "por unos exámenes, como los conductores del taxi" con el objetivo de que la gente que se monte en ellos esté "en manos de una persona que sabe exactamente qué está haciendo y por dónde".