El Gobierno anuncia su ayuda a los ayuntamientos para recuperar los bienes inmatriculados irregularmente por la Iglesia

Abel Caballero, presidente de la FEMP, informa de que en "la mayoría" de los casos "no está determinado quién es el propietario", por lo que los alcaldes tendrán que localizarlos

Bolaños y Caballero FOTO JOSÉ LUIS ROCA

Bolaños y Caballero FOTO JOSÉ LUIS ROCA / José Luis Roca

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene previsto asesorar y ayudar a los ayuntamientos más pequeños y con menos medios de España para "recuperar inmediatamente" los bienes inmatriculados por la Iglesia católica que les pertenezcan.

"Les anuncio que vamos a cooperar para acompañar, ayudar y asesorar sobre todo a los ayuntamientos más pequeños, con menos medios y menos capacidad, para que puedan innmediatamente los bienes recuperarse para el dominio y patrimonio público y también, cuando corresponda, para el patrimonio y la titularidad de una persona física", ha explicado el ministro tras su reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la sede de este organismo.

Durante la misma, Bolaños ha hecho entrega a Abel Caballero, presidente de la FEMP, de un listado de 1.000 bienes inmatriculados por la Iglesia, en los cuales, según el ministro "se han detectado errores, problemas, de tal manera que esos bienes, la Iglesia reconoce que no le corresponden y ahora toca regularizar".

En concreto, se ha referido al "acuerdo" al que han llegado el Gobierno e Iglesia católica en la comisión de inmatriculaciones y a la reunión que mantuvieron el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella.

Esta regularización, la harán de la mano de los Ayuntamientos, tal y como ha detallado el presidente de la FEMP, Abel Caballero: "En torno a 1.000 bienes van a ser devueltos a sus propietarios y el mecanismo de devolución es a través de los ayuntamientos, lo pondremos en conocimiento de las alcaldesas y alcaldes en los que estén esos bienes que van a ser devueltos a sus propietarios".

Según ha puntualizado, en "la inmensa mayoría" de los bienes de este listado "no está determinado en el documento quién es el propietario" por lo que "serán las alcaldesas y alcaldes los que tendrán que hacer la investigación, localizar a los propietarios".

A su juicio, "no es tarea fácil" pero se ha comprometido a hacer el trabajo y ha agradecido al Gobierno que se lo encargue a los alcaldes: "Queremos estar y vamos a estar", ha subrayado.

Para Abel Caballero, estas inmatriculaciones "nunca se deberían haber producido" pero ha celebrado este "paso muy significativo". "Hacer que el derecho a la propiedad sea respetado", ha zanjado.

No obstante, la Iglesia ha insistido en que no se trata de devolver 1.000 bienes inmatriculados sino que asegura que lo que le ha entregado al Gobierno es un informe con un millar de errores -entre el listado de casi 35.000 que el Gobierno envió al Congreso hace un año-, en bienes de los que no les consta tener la titularidad, que son de terceros o que ya vendieron.