TRIBUNALES

La Audiencia Nacional rechaza prorrogar la investigación del caso Dina

  • El juez Manuel García Castellón no quiere dilatar las pesquisas tras ser informado por la Policía de que no ha podido acceder al contenido de la tarjeta de memoria del teléfono robado a Bousselham

  • "No se desprende la necesidad de ninguna diligencia ulterior que se derive del informe", concluye el magistrado de la Audiencia Nacional

La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i) a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, en mayo de 2020.

La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i) a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, en mayo de 2020. / EFE/Luca Piergiovanni

2
Se lee en minutos

El juez que investiga el caso Dina en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido no prorrogar la instrucción de esta pieza separada del caso Villarejo que indaga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada. Así, las pesquisas concluirán el próximo sábado, como estaba previsto.

En un auto adelantado por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda no prorrogar el caso tras recibir un informe de la Policía en el que los agentes relatan que no les ha sido posible acceder al contenido de la tarjeta de memoria MicroSD que le fue robada a la exasesora de Podemos. Los datos recuperados estaban codificados, por lo que no han podido leerlos, indica el informe policial, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

"De la lectura de dicho informe y de que las restantes diligencias que restan por practicar en esta causa ya fueron acordadas - en concreto, las declaraciones que faltan por tomarse-. No se desprende la necesidad de ninguna diligencia ulterior que se derive del meritado informe, ni es de esperar que de las declaraciones que resten por practicar surja la necesidad de analizar ninguna otra vía de investigación, por lo que se estima que, tras la práctica de tales diligencias -que, reiteramos, ya han sido acordadas-, la instrucción estaría finalizada", concluye el juez.

Declaración de Dina Bousselham

Por eso, y a la espera de que se lleven a cabo las diligencias pendientes, como por ejemplo la propia declaración como testigo de Dina Bousselham, el instructor rechaza dilatar las pesquisas en base a posibles "circunstancias sobrevenidas".

"Una vez que se practiquen las diligencias que restan por practicar, se considera que la instrucción estará finalizada, por lo que no ha lugar a su prórroga", expone García-Castellón, que confirma el fin de la investigación sobre 'Dina' para el 29 de enero.

El instructor detalla que "en este caso, únicamente el Ministerio Público ha manifestado su oposición a la prórroga del plazo de instrucción, mientras que las restantes partes, o bien no se han opuesto a la prórroga o, directamente, lo han solicitado".

No tenían el informe

Así, tanto Vox como la propia Dina Bousselham estimaron procedente prorrogar las pesquisas, mientras que la representación de Pablo Iglesias no se opuso a que la investigación se extendiera en el tiempo.

Sin embargo, el juez, pone de manifiesto que estas partes no habían tenido acceso al informe de la policía científica cuando pidieron prorrogar la causa, ya que el informó policial entró en la Audiencia Nacional el pasado 24 de enero. Y por eso, no han podido tomar en consideración su contenido a la hora de confeccionar sus escritos, explica el instructor.

Noticias relacionadas