Tribunales

La fiscal defiende que la causa de Neurona "en modo alguno" justifica la declaración del 'Pollo' Carvajal

El Ministerio Público pide a la Audiencia Provincial de Madrid que confirme la decisión del juez Juan José Escalonilla de no llamar como testigo al exgeneral venezolano

La fiscal Lorena Álvarez Taboada recuerda que el objeto de la investigación "no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos y Neurona"

Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Hugo 'El Pollo' Carvajal. / EFE

Tono Calleja

La fiscal Lorena Álvarez Taboada ha presentado un escrito en la Audiencia Provincial de Madrid en el que rechaza que el exjefe de la temida Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela Hugo Armando Carvajal, conocido con el alias de El Pollo, declare como testigo en el caso en el que se investigan los pagos de Podemos a la consultora política mexicana Neurona. Así consta en un escrito de 5 de enero, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en el que la representante del ministerio público desestima las alegaciones y el recurso que Vox presentó contra la decisión del juez Juan José Escalonilla de rechazar la comparecencia del exgeneral del país sudamericano: "No determinan en modo alguno la necesidad de la testifical referida o la práctica de diligencias con respecto a Juan Carlos Monedero", dice de forma textual el mencionado escrito de la fiscal.

De esta forma, el Ministerio Fiscal se opone al recurso que interpuso Vox para que prestara testimonio el exgeneral venezolano, que permanece recluido en la prisión de Estremera (Madrid) a la espera de su extradición a Estados Unidos.

"El objeto de este procedimiento no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos, Neurona o los investigados, sino exclusivamente del contrato de Neurona con Podemos en unas elecciones concretas", completa el documento, que se refiere al acuerdo por el que la formación de izquierda abonó 363.000 euros a la consultora mexicana por los trabajos que realizó en las elecciones de abril de 2019.

"Una investigación prospectiva"

En el mismo sentido la fiscal recuerda que, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo, la existencia de unos hechos meramente sospechosos no justifican la apertura de un proceso penal: "Es decir, una investigación prospectiva, sin aportar un indicio objetivo", dice Álvarez Taboada, que lamenta que Vox solo fundamente la pertinencia de la declaración de Carvajal con noticias de prensa digital, que además reproducen argumentos que ya fueron desestimados por el juez Escalonilla.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena / jacalleja@epe.es

Las autoridades de Washington reclaman la extradición del exgeneral venezolano por su presunta participación en una conspiración narcoterrorista en la que habrían participado el clan de narcos de los Soles; el grupo terrorista de las FARC; y varios dirigentes del Gobierno de Venezuela, entre los que se encontrarían el actual presidente, Nicolás Maduro, el exvicepresidente Diosdado Cabello y el 'Pollo' Carvajal.

No fue simulado

El rechazo de Álvarez Taboada a que Carvajal declare como testigo se produce días después de que esta misma fiscal presentara un escrito el 3 de enero ante el juez Escalonilla en el que descartaba de forma definitiva que el contrato de Neurona con Podemos fuera simulado, tal y como adelantaron El País y Europa Press. El ministerio público considera acreditado que la consultora mexicana trasladó a España varios de sus empleados para ayudar con la campaña y que ejecutó trabajos encargados por la formación morada.

De esta forma, la Fiscalía rechazaba la principal tesis del juez Escalonilla, quien considera que el contrato que soportaba el pago de 363.000 euros era en realidad una simulación que "no obedeció a prestación de servicio alguno". Además, consideraba que esta supuesta simulación tenía como finalidad "desviar el dinero pagado" a la sociedad mexicana Creative Advice Interactive.

Precisamente, la Audiencia de Madrid ya ha reprendido a Vox por cuestionar la imparcialidad del juez Escalonilla: "Este tribunal está agotado de reiterar que las partes no pueden ejercer su derecho a los recursos de apelación contra la decisión del instructor para cuestionar su imparcialidad y objetividad en la investigación", especifica un auto de 13 de diciembre de la Sección 30 en el que se rechazaba la intención de la formación de Santiago Abascal de que se aportaran a la causa, sin distinción alguna, todos los correos electrónicos de Juan Carlos Monedero.