Comicios autonómicos

¿Quién ganará las elecciones en Castilla y León 2022? Estas son las predicciones más allá de las encuestas

El PP parte con una holgada ventaja para ganar las elecciones y revalidar la presidencia de la Junta, pero no le serviría para llegar a la mayoría absoluta

Mañueco revalidará previsiblemente la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Mañueco revalidará previsiblemente la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Jose Rico / Alberto López / Ricard Gràcia

La campaña de las elecciones autonómicas en Castilla y León ya está en marcha y Prensa Ibérica actualiza a diario el mercado de predicciones Predi para conocer la evolución de la estimación de escaños y la fórmula de gobierno más probable. Fruto de un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich, esta herramienta electoral funciona como un mercado de bolsa y se basa en las transacciones de un notable grupo de especialistas en ciencias políticas, sociales y económicas.

Este es el único mecanismo que permitirá seguir la última hora de las expectativas electorales más allá de las encuestas y hasta la misma jornada electoral, dada la prohibición legal de publicar estudios de opinión durante los cinco días previos a los comicios.

¿Qué es un mercado de predicciones?

el 
 le ha arrebatado al  el escaño que recuperó el sábado los socialistas son, junto con , quienes están más cerca de perder un parlamentario

Con todo, el PP mantiene una holgada ventaja para ganar las elecciones y revalidar la presidencia de la Junta de Castilla y León, en manos del popular Alfonso Fernández Mañueco, pero no alcanzaría la mayoría absoluta (fijada en 41 procuradores) y necesitaría ayudarse de otros socios para seguir en el poder. La extrema derecha de Vox sería la que tendría más números. En cuanto a la izquierda, el PSOE de Luis Tudanca, que ganó las elecciones de 2019, retrocedería de forma significativa y no tendría opciones de conformar un gobierno alternativo.

El PP encabeza las predicciones con 34 escaños (ahora tiene 29), uno menos que ayer, por lo que vuelve a quedarse a siete diputados de la mayoría absoluta. Ese listón lo podría superar con los 10 parlamentarios que Predi le augura a Vox (hoy tiene 1), los mismos que en la anterior predicción.

Si los ultraderechistas serían la fuerza más crecería en las Cortes de Castilla y León, la que sufriría el mayor descalabro sería Ciudadanos, que un día más sigue con 1 procurador (ahora tiene 12). Un día más, el PSOE lograría 28 escaños (hoy tiene 35), uno más que ayer, y su socio en el Gobierno central, Unidas Podemos, obtendría 3 diputados (ahora tiene 2), los mismos que ayer.

El hemiciclo se completaría con UPL, que conseguiría 2 parlamentarios (ahora tiene 1), el mismo registro que ayer, y la irrupción del partido España Vaciada, que en su primer envite electoral se adjudicaría 3 procuradores, también igual que ayer. Del Parlamento regional saldría Por Ávila, que en 2019 se hizo con 1 representante.

Con este reparto de escaños, Mañueco no tendría margen para esquivar a Vox, pues una compleja alianza con España Vaciada, UPL y Cs se quedaría a un diputado de la mayoría absoluta. De todos modos, esta ecuación sería muy compleja porque, para empezar, la formación naranja sostiene que no volverá a investir al candidato del PP tras haber sido expulsado del Ejecutivo regional.

Con estas predicciones, el escenario post-electoral con más probabilidades es que Mañueco siga al frente del Gobierno autonómico y se han disparado las opciones de que lo haga con Vox como socio parlamentario (46,23%, cinco puntos más que ayer). A más de 12 puntos de distancia están ahora las opciones de que PP y Vox gobiernen en coalición, que siguen a la baja (34,39%, un punto y medio menos que ayer). Al alejarse Mañueco de la mayoría absoluta, la tercera posibilidad que pronostica Predi, que el PP obtenga mayoría absoluta, retrocede tres puntos en 24 horas (16,97%). Cualquier otro escenario que no incluya a los populares apenas supera el 1% de probabilidades.