CRÍTICAS AL GOBIERNO

Casado amplía la ofensiva por los fondos europeos y no descarta ir al TC

  • El PP asegura que tiene en mente todas las vías, además del Supremo, el Constitucional y los órganos de supervisión europeos

  • Insiste en reclamar para las autonomías gobernadas por el PP "el mismo trato" que las del PSOE

  • Reencuentro del líder popular con Ayuso y Almeida en Fitur

Pablo Casado en Fitur.

Pablo Casado en Fitur. / JOSÉ LUIS ROCA.

2
Se lee en minutos

Pablo Casado insiste en su ofensiva contra el Gobierno por el reparto de los fondos europeos, que algunas autonomías del PP, como la de Madrid, ya han llevado a los tribunales. El líder popular, que recibe críticas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez por “hablar mal de España” en su continua denuncia de “arbitrariedad” en el reparto, asegura que su formación “no descarta ninguna vía” en este momento, incluida la Sala contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo (“que es la que tiene que velar por la buena gestión de los recursos públicos”, matizó el dirigente en la mañana de este viernes durante su visita a Fitur).

Pero no sólo. Casado amplió esa ofensiva a la posibilidad de llevar el asunto al Tribunal Constitucional, “porque se estaría vulnerando la igualdad de los españoles que consagra la Constitución”, apuntó, “y, por supuesto, ante los órganos de supervisión europeos pidiendo explicaciones”. El líder de la oposición confirma así que continuará con su hoja de ruta de crítica al Gobierno y confirmó que sus principales cuadros (presidentes autonómicos y alcaldes) “no están recibiendo el mismo trato” que aquellos territorios gobernados por el PSOE.

“Queremos el mismo trato y la misma respuesta. Han planteado centenares de proyectos, recibieron una carta de Calviño para que eligieran tres de ellos, y aún no saben si saldrán adelante. Exigimos esa rendición de cuentas”, zanjó el líder popular. Casado considera “un fracaso claro” la ejecución de los fondos hasta el momento “como reconoce el propio Gobierno al decir que no sabe ni cuál es el nivel de ejecución ahora mismo”, dijo, pidiendo a Sánchez que recule “y se responsabilice” contando con la oposición.

Casado también citó a algunos diputados del PP europeo, que esta semana han insistido en que “si no se cuenta con las autoridades autonómicas y municipales se estaría incumpliendo el reglamento europeo para la gestión de fondos”. Otros pesos pesados del PPE como el alemán Manfred Weber ha llegado a dar su apoyo público a la posición de Casado en Twitter: “El fondo de recuperación es un acto histórico de solidaridad europea. El fondo es para toda España, no sólo para una región o un partido político. Por eso, la transparencia y la participación de todos los actores del país es crucial”, escribió el jefe de los populares en la Eurocámara.

Apoyo en el marco de la OTAN

Las críticas por los fondos europeos se mezclaron con el “apoyo total” al Gobierno en sus acciones dentro del marco de la OTAN mientras sigue creciendo la tensión entre Rusia y Ucrania. Como ya hizo ayer en el Congreso, Casado reiteró su respaldo al Ejecutivo (“somos un partido de Estado”, afirmó), aunque recordó que el presidente debe informar en las Cortes Generales. Eso sí, también quiso hurgar en las discrepancias de los dos socios de Gobierno, reconociendo que le gustaría “saber la posición” del Ejecutivo, “que dice ser uno solo”. “Por ejemplo, me gustaría saber qué piensa la vicepresidenta Yolanda Díaz. Porque ayer vimos lo que dijo Pablo Iglesias”, zanjó Casado.

El líder del PP se encontró en Fitur con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, con los que compartió un rato de charla y posó frente a las cámaras en la imagen de menos tensión vivida en meses. La tregua por la convocatoria electoral de Castilla y León continúa.

Noticias relacionadas