INDEPENDENTISMO

El Tribunal de Cuentas archiva la causa contra dos responsables del 'procés' tras pagar 6.500 euros

El ex delegado del Govern en Bruselas Pere Puig ha abonado 1.176 euros y el secretario general del Departament de Governació i Relacions Institucionals Lluis Bertrán 5.393 euros

Fachada del Tribunal de Cuenta

Fachada del Tribunal de Cuenta / DAVID CASTRO

Tono Calleja

El Tribunal de Cuentas ha archivado la causa contra dos de los responsables contables del 'procés' después de que reintegraran en conjunto 6.569 euros, según consta en una nota de prensa difundida por este organismo fiscalizador. Se trata en concreto de Pere Puig -quien fuera delegado del Govern en Bruselas- y Lluis Bertrán, secretario general del Departament de Governació i Relacions Institucionals--, según apuntan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del caso.

De esta forma, el Tribunal de Cuentas anuncia el sobreseimiento parcial del procedimiento en relación a estos dos presuntos responsables contables. Esta decisión de la consejera del Departamento Segundo de Enjuiciamiento llega después de que el pasado mes de julio de 2021 estos dos cargos del Govern reintegraran las cantidades "satisfaciendo los alcances fijados".

El martes pasado, tras finalizar el plazo para personarse en la causa continúan en el proceso 'Sociedad Civil Catalana, Asociación Cívica y Cultural', el Ministerio Fiscal y los presuntos responsables contables. La Abogacía del Estado finalmente no se persona, según informa Europa Press.

El próximo trámite en el proceso llegará cuando se emplace a las partes legitimadas a presentar demanda --tendrán 20 días de plazo-. Con posterioridad a este trámite, se concederá idéntico plazo de 20 días para que el Ministerio Fiscal también pueda formular demanda si lo estima conveniente.

En noviembre la que fuera consejera de Cuentas del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Margarita Mariscal de Gante, acordó la apertura de la fase de enjuiciamiento de las presuntas irregularidades contables por las que se habrían facilitado fondos para los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y del destino de determinados fondos asignados a política exterior de Cataluña entre 2011 y 2017.