ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Pablo Iglesias reaparece para la campaña de Castilla y León con dudas sobre el papel de Yolanda Díaz

El ex vicepresidente de Gobierno y presidente de la fundación de Podemos vuelve a la escena política para un acto de campaña

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en el pasillo del Congreso.

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en el pasillo del Congreso. / José Luis Roca

Pablo Iglesias reaparece en la escena política para dar un empujón a Unidas Podemos en la campaña de Castilla y León. El ex vicepresidente de Gobierno y actual presidente de la fundación del partido, Instituto 25M, participará este sábado en Valladolid en un acto titulado Bulos: la mentira como estrategia de las derechas' junto al candidato morado a los comicios, Pablo Fernández.

El que fuera líder de Podemos tiene todavía un peso importante en el partido, que hasta ahora siempre se ha alineado con las tesis que el dirigente expone a través de las distintas tertulias radiofónicas y altavoces mediáticos en los que participa. Iglesias refuerza ahora su presencia de cara a los comicios del 13 de febrero, consciente de la autoridad que aún supone entre sus filas.

Desde su salida de la política institucional, el dirigente ha participado puntualmente en dos charlas convocadas por la formación morada, una enmarcada en la Universidad de Otoño y otra el pasado noviembre, en un encuentro al que también acudieron representantes del mundo sindical. El resto de sus intervenciones políticas las ha protagonizado a través de los medios y en las próximas semanas empezará a hacerlo también mediante su propio podcast, La Base, donde tendrá la batuta para poder dirigir los debates y marcar posiciones, a diferencia de su actual papel de tertuliano en Cadena Ser o RAC1, donde se limita a participar del debate y abordar los asuntos que allí le plantean.

Sin embargo, este acto -pese a tener también carácter de ponencia y no de mitin- está enmarcado de lleno en la precampaña electoral de CyL. Los últimos actos de campaña que protagonizó Pablo Iglesias tuvieron lugar en marzo, de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid en la que se presentó como candidato, y tras las que dimitió por los malos resultados obtenidos. Frente a la aparición de Iglesias, que refuerza así su proyección pública y que en los últimos meses ha tratado de marcar el camino a su sucesora, Yolanda Díaz, todavía está abierta la incógnita del papel que ocupará la vicepresidenta segunda del Gobierno en esta campaña electoral.

En Unidas Podemos asumen que la vicepresidenta del Gobierno participará en un acto, "como mucho, dos", durante el periodo de campaña para apoyar al candidato, aunque la gallega no ha confirmado todavía su presencia. La exposición durante la campaña implica importantes riesgos para Díaz, que se arriesga a quedar vinculada a los resultados obtenidos en estas elecciones.

Sin haber lanzado de manera oficial su candidatura para las elecciones generales, el hecho de volcarse en las elecciones castellanoleonesas podría suponer un desgaste extra a su figura en caso de obtener unos resultados discretos como los que auguran las encuestas. Una circunstancia que, de confirmarse, supondrían sumar a su mochila una derrota incluso antes de haber arrancado su propia carrera electoral.