POLÉMICA

Sánchez reclama a Casado que no haga de los fondos europeos una "cuestión partidista"

El presidente del Gobierno recalca la necesidad de que todas las instituciones trabajen "codo con codo"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, avisa que "se cree el ladrón que todos son de su condición"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de la Moncloa. / Alberto Ortega / Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

"No hagamos de los fondos europeos una cuestión partidista. Hagamos una oportunidad de país". De esta forma ha respondido Pedro Sánchez a las amenazas de Pablo Casado y de distintos barones autonómicos del PP de denunciar ante la justicia el reparto de las ayudas que llegan desde la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha subrayado que el objetivo de las instituciones no debe ser la confrontación, sino el trabajo conjunto para "consolidar el crecimiento económico".

Ante la ofensiva iniciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el reparto "a dedo" de 9 millones de los fondos europeos y que están siguiendo otros dirigentes conservadores, Sánchez ha asegurado "respetar" las decisiones que tome cada Gobierno autonómico. Aunque ha dejado claro que la "tarea fundamental" debe ser la de "arrimar el hombro" y "trabajar codo con codo". En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el jefe del Ejecutivo ha recalcado la necesidad de "consolidar" las actuales cifras de trabajo y crecimiento económico.

"Para ello llamo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha pedido Sánchez antes de insistir en que resulta imprescindible alejar los fondos europeos de "intereses partidistas que importan poco a la ciudadanía". "Hagamos una oportunidad de país", ha concluido.

El refranero español

Mucho más contundente se ha mostrado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras las acusaciones de Casado de repartir "a dedo" parte de los fondos europeos entre ayuntamientos y comunidades socialistas. "Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha sido su respuesta, tirando del rico refranero español. Esa no ha sido la única crítica que la dirigente socialista ha lanzado contra el líder del PP. Le ha tildado, además, de ser la "antítesis del patriotismo".

Rodríguez ha asegurado que los "mecanismos de la Unión Europea son muy transparentes" y ha pedido a los conservadores que abandonen el "negacionismo permanente" en el que se han instalado. En este sentido, ha apuntado que "cuando el PP ataca esta estrategia de recuperación está atacando también a España". A renglón seguido, y como ha hecho en decenas de ocasiones, ha llamado a Casado a ejercer una oposición con sentido de estado.