ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Unidas Podemos abre la campaña este sábado con un acto de Belarra tras la polémica con las macrogranjas

Unidas Podemos estrena coalición en Castilla y León con el primer acto de precampaña que tendrá lugar este sábado en Valladolid

El papel de Yolanda Díaz en la campaña autonómica se presenta como una de las principales dudas ante el fuerte riesgo de desgaste

Ione Belarra.

Ione Belarra. / EFE

Unidas Podemos se vuelca en la precampaña de Castilla y León y abre la carrera electoral este sábado en un acto con la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. El espacio morado, que acaba de sellar la primera coalición en esta región, pone en marcha la maquinaria para afrontar la primera cita del nuevo ciclo electoral que culminará con las generales de 2023. Un arranque de campaña que se ha visto marcado por el debate sobre los modelos de ganadería y su impacto sobre la España vaciada, después de la polémica surgida por unas declaraciones del titular de Consumo, Alberto Garzón

Después de la pugna abierta entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno, los morados sacarán pecho del debate abierto de cara a los comicios, en un mitin que se celebrará en Valladolid y será el primer acto de la nueva coalición en la región, formada por Podemos, IU y Alianza Verde de cara a las elecciones del 13 de febrero convocadas por el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco

Junto a la líder morada estará también el candidato del espacio en Castilla y León, Pablo Fernández, también coportavoz de la ejecutiva del partido, además del secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, el líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y distintos dirigentes territoriales. 

En Unidas Podemos confían en que los ministros se ‘repartan’ para los distintos actos que tendrán lugar en las nueve provincias del territorio durante la precampaña y la campaña electoral. Consideran importante hacer músculo del Ejecutivo de coalición para paliar la sangría de votos sufrida en la región, donde en las últimas autonómicas Podemos pasó de 10 a dos diputados e Izquierda Unida perdió el único representante que tenía. 

Una de las principales dudas será el papel que juegue la próxima candidata del espacio, la vicepresidenta Yolanda Díaz, en este territorio. “Vamos a invitar a Yolanda Díaz y esperemos que pueda estar presente en algún acto o mitin de campaña”, deslizaba este lunes en rueda de prensa el candidato morado a los comicios, Pablo Fernández. 

Sin embargo, los pronósticos electorales no son los más favorables y una excesiva implicación en campaña podría sumar una derrota antes siquiera de empezar a construir formalmente su candidatura. Hay quien apunta a que la dirigente gallega participará en algún acto puntual siempre una vez iniciada oficialmente la campaña. Las negociaciones de su equipo en torno a la convalidación de la reforma laboral y la nueva subida del SMI son los asuntos que ahora ocupan a la ministra de Trabajo. 

PUGNA EN EL GOBIERNO

El ministro de Consumo tampoco acudirá este sábado en el primer acto de precampaña de los morados en Castilla y León. El líder de IU tratará estos días de marcar posiciones y, mediante entrevistas y apariciones en medios, buscará defender sus posturas tras el intenso debate generado en el seno del Gobierno por sus críticas dirigidas a las macrogranjas frente a la ganadería tradicional. 

La polémica fue inicialmente desatada por algunos dirigentes del PP, que acusaron a Garzón de desprestigiar la ganadería española en el exterior. A esta ofensiva se unieron destacados dirigentes del PSOE, como los presidentes autonómicos Javier Lambán o Emiliano García Page, que pidieron al líder de IU la rectificación o el cese. 

Sin embargo, este lunes las tensiones fueron a más después de las declaraciones del propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes dijo “lamentar muchísimo” las declaraciones de Garzón por no corresponderse con la línea de trabajo del Ejecutivo. Una postura que ha generado un intenso cruce de reproches entre socialistas y morados. 

En las últimas se han endurecido los ataques por parte de Unidas Podemos, que ante la falta de apoyo recibido afeó al PSOE y al presidente de Gobierno la falta de “lealtad” y destacó lo “preocupante” de que los socialistas “defiendan la mentira”, asumiendo las tesis y los “bulos” de la derecha. 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aprovechó para sacar a relucir algunas de las polémicas más espinosas de varios de los ministros del PSOE, como el caso Delcy del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos o el cese de Pérez de los Cobos por parte del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Una postura en línea con la expresada horas antes por el ex vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias, que en su intervención como tertuliano en RAC1 para criticar lo “extremadamente grave” de que el presidente de Gobierno se pusiera de perfil y donde aprovechó para recordar la polémica del plagio en la tesis de Sánchez asegurando que, a diferencia de los socialistas, los morados sí han cerrado filas en torno a este tipo de informaciones.

EXPLOTAR LA POLÉMICA

Lejos de resignarse, en Unidas Podemos quieren dar la vuelta a esta última polémica y sacar rédito del debate abierto. Consideran que los socialistas se equivocan al dar pávulo a las acusaciones de PP, Cs y Vox, que acusaron a Garzón de desprestigiar la ganadería española, y creen que la postura mayoritaria en las zonas rural es la oposición a las explotaciones de ganadería intensiva. 

Creemos que nos va a favorecer”, aseguraba Fernández, candidato en Castilla y León y también coportavoz de Podemos, este lunes en rueda de prensa. “En Castilla y León es evidente, incontrovertible, el rechazo unánime a las macrogranjas, alcaldes del PP y PSOE se han manifestado en contra y hay un ingente movimiento social en contra del modelo de las macrogranjas”, defendió el dirigente. 

Fernández hizo bandera de “nuestra defensa a ultranza de la ganadería sostenible”. En este sentido, adelantó que “tendremos un apoyo importante” por “apoyar la ganadería familiar, que es la que fija población y crea empleo”.