INVESTIGACIÓN

Los fallos informáticos de la Audiencia Nacional obstaculizan también casos como el de Sito Miñanco o Repsol

Los problemas técnicos han afectado a las causas sobre la contratación a Villarejo por parte de Repsol y Caixabank y sobre la red de narcotráfico de José Ramón Prado Bugallo

Fuentes de la Audiencia Nacional muestran su preocupación por los efectos que podrían provocar las disfunciones técnicas y piden al Ministerio de Justicia que las solucionen

Sito Miñanco en una imagen de archivo

Sito Miñanco en una imagen de archivo / GUSTAVO SANTOS

Tono Calleja

Los fallos informáticos que han paralizado durante dos meses el caso Kitchen en la Audiencia Nacional también han obstaculizado los procedimientos judiciales sobre el presunto narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y la pieza separada del caso Tándem en la que se investiga la contratación por parte de Repsol y Caixabank del comisario José Manuel Villarejo, según la información recabada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de diferentes fuentes jurídicas.

De esta forma ya son tres las causas judiciales que han sufrido problemas informáticos -de diferente grado y consideración- en dos de los seis juzgados centrales de instrucción que conforman la Audiencia Nacional. Las disfunciones técnicas de los casos Kitchen y Repsol-Caixabank no han sido solucionadas a día de hoy, completan las citadas fuentes consultadas.

Al igual que ha ocurrido en la causa sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas (Operación Kitchen), en la que el Juzgado Central número 6 se ha visto obligado a dictar el 28 de diciembre una diligencia de ordenación para advertir a las partes personadas de que un problema técnico en el programa Minerva impedía enviar los recursos de apelación a la Sala de lo Penal, -que deberá decidir si se siguen investigando o no los hechos-, el secretario judicial informó hace dos semanas a los abogados de la pieza separada número 21 del caso Tándem, en la que se investiga la contratación de Villarejo por parte de Repsol y Caixabank, de que los problemas técnicos han paralizado los recursos de apelación de esta pieza separada.

Brufau y Fainé

Por eso, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no han tenido acceso a todos los recursos de las partes personadas, explican fuentes jurídicas a este diario. En esta causa, la fiscalía anticorrupción reclamaba la reapertura de las pesquisas para seguir investigando a los presidentes de Repsol, Antoni Brufau; y de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé.

En ambos casos, Kitchen y Repsol-Caixabank, la Audiencia Nacional ha alertado de la situación a los Servicios Informáticos, a los que han advertido del "carácter urgente de la solución del problema" por el "grave perjuicio que puede causar en la marcha de las actuaciones". En concreto, en el procedimiento en el que se investiga el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas se han paralizado durante más de dos meses los recursos de apelación de los procesados y de las acusaciones, entre ellas la fiscalía anticorrupción, que consideró precipitada la decisión del juez Manuel García Castellón de finalizar su investigación.

En el caso de Sito Miñanco los problemas técnicos provocaron la paralización de la transformación del procedimiento a sumario, porque el sistema operativo informático no permitía hacerlo. Fuentes jurídicas relatan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que estas disfunciones se producen de forma habitual en las causas judiciales que tienen numerosos acontecimientos, lo que supone una carga extra para los servidores informáticos de los juzgados centrales de instrucción.

María Tardón

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, procesó el pasado 18 de diciembre a Sito Miñanco y a otras 45 personas físicas y cinco jurídicas por su presunta participación en dos operaciones con las que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.

En la Audiencia Nacional existe una profunda preocupación por la persistencia de los problemas técnicos del sistema informático denominado Minerva, y advierten al Ministerio de Justicia, que según la ley es el responsable de proveer a este órgano judicial de los medios precisos para el desarrollo de sus funciones con independencia y eficacia, que debería solucionarlos con la mayor celeridad posible.