REFORMA LABORAL

Unidas Podemos avisa a sus socios: enmendar la reforma laboral amenaza el acuerdo con la CEOE

El socio minoritario de coalición se enfrenta a la encrucijada de introducir los cambios que piden los nacionalistas o perder el aval de los empresarios

Los morados siempre han optado hasta ahora por la vía plurinacional, pero tratan de rebajar las pretensiones para evitar la salida de la patronal

Unidas Podemos rebaja los ánimos de los aliados minoritarios del Gobierno. El socio minoritario de la coalición ha lanzado una clara advertencia este jueves a los partidos nacionalistas que hasta ahora han apoyado las principales medidas del Ejecutivo y que en las últimas horas han adelantado su 'no' al acuerdo sobre reforma laboral alcanzado por el ministerio de Yolanda Díaz, a menos que se introduzcan cambios. El grupo confederal morado, que tradicionalmente se ha alineado con estos partidos para presionar al PSOE y llevar más lejos sus propuestas, trata ahora de rebajar las pretensiones de sus aliados, y advierte de que cualquier cambio en el texto podría suponer la salida de la CEOE del acuerdo, debilitando y restando legitimidad al pacto.

ERC y Bildu ya han adelantado su 'no' a la convalidación de este decreto, mientras el PNV también exige una serie de cambios para plantearse apoyar esta medida. A día de hoy, el Gobierno no reúne los apoyos necesarios para convalidar la medida en el Congreso, lo que tendrá que hacerse en un plazo de 30 días hábiles; un proceso que aboca a una dura negociación en la que Ciudadanos ya se ha ofrecido como alternativa para aprobar la reforma laboral prescindiendo de los socios habituales.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ha avisado en una entrevista en Europa Press del riesgo de perder el apoyo de la patronal de empresarios con las enmiendas de los grupos políticos en el Congreso: "Este acuerdo se puede mejorar con enmiendas, pero alertamos del riesgo de que el acuerdo con la CEOE se rompa".

El dirigente ha adelantado que Unidas Podemos deberá decidirse entre una disyuntiva: mejorar el acuerdo de reforma laboral con enmiendas o mantener el respaldo de la patronal, que finalmente y después de nueve meses de negociación apoyó el texto con una gran división interna. Así, Asens ha asegurado que "existe un riesgo real de que la CEOE salga del acuerdo y este es el escenario deseado por el PP".

El presidente del grupo morado ha tildado de histórico el pacto logrado por la ministra de Trabajo, al poner de acuerdo a sindicatos de trabajadores y a la patronal de empresarios. En este sentido, ha puesto el acento en la importancia de que la CEOE esté dentro, en una referencia implícita al enfrentamiento que le ha llevado con el principal partido de la oposición, el PP, después de los últimos desencuentros entre los de Pablo Casado y Antonio Gamendi.

Así, Asens defendió que la reforma laboral ha conseguido "que la CEOE deje de ser una correa de transmisión de la derecha", insistiendo en la división generada entre el sector empresarial y los partidos conservadores: "Romper esta alianza histórica es un hito importante que ha conseguido Yolanda Díaz. Debemos intentar preservarlo. Estamos dispuestos a escuchar mejoras, pero debemos ser prudentes con que eso no represente romper un acuerdo importante", ha pedido Asens.

La amenaza de que la patronal de empresarios saliera del acuerdo sería que éste se tornara "más débil y más reversible", de manera que, en el caso de que el PP y Vox ganaran unas elecciones generales, pudieran tumbar la legislación laboral con más facilidad. El dirigente morado también ha cargado contra ERC, uno de los principales socios parlamentarios del Gobierno, y ha lamentado que los republicanos coincidan con el PP "al hablar de que el acuerdo es humo". Así, ha ironizado con lo paradójico de que los populares no estén de acuerdo con la CEOE y que los republicanos no lo estén con los sindicatos.