CASO TÁNDEM

El ex consejero delegado de BBVA culpa a Francisco González de la contratación de Villarejo

"No tenía ninguna duda de que Julio [Corrochano] lo estaba hablando con el presidente", ha asegurado Ángel Cano en su declaración como investigado ante las preguntas del juez Joaquín Gadea

Declara que se pagó al comisario con "la cuenta de la Junta General de Accionistas" porque es "la única que no genera desviaciones presupuestarias. No se repercutiría ante nadie"

Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA acude a declarar a la Audiencia Nacional

Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA acude a declarar a la Audiencia Nacional / Isabel Infantes

Tono Calleja / Cristina Gallardo

El ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano ha asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que el expresidente de la entidad financiera Francisco González fue el máximo responsable de la contratación de los servicios del comisario José Manuel Villarejo por parte del entonces jefe de seguridad del banco "Tenía por aquellas fechas plena confianza con Julio Corrochano, y él lo estaba viendo en directo con el presidente [Francisco González]. No traté de confirmar nada ni el presidente me hablaba nada. No tenía ninguna duda de que Julio [Corrochano] lo estaba hablando con el presidente", ha contestado Cano, según las fuentes consultadas, tras ser preguntado por el magistrado si tenía conocimiento de los servicios que prestaba Villarejo, por los que cobró 10 millones de euros en una década.

Cano ha declarado este martes en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional como imputado en el seno de la pieza separada en la que permanece como investigado el BBVA como persona jurídica. En su testimonio ha confesado que él analizó, "como "jefe directo de Corrochano", el primer contrato con la empresa de Villarejo, que tuvo lugar en 2004, tras conocerse la intención del empresario Luis del Rivero de hacerse con un importante porcentaje de las acciones del banco.

La firma de Cano aparece en las primeras tres facturas dirigidas a las empresas del comisario, según ha reconocido el propio ex consejero delegado de BBVA a preguntas del fiscal del caso, que resaltó que el importe total, de 270.000 euros, había sido fraccionado en tres cantidades de 90.000 euros cada una.

No genera desviaciones

Además, relató que los pagos a las empresas del comisario se sufragaron de una forma nada habitual. Se utilizó la cuenta de la Junta General de Accionistas. Y se hizo así, siempre según las fuentes consultadas presentes en la declaración, porque el entonces jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, le aseguró que no podía abonarlas con el presupuesto del área que dirigía en la entidad financiera.

"La cuenta de la Junta General de Accionistas es la única que no tiene problemas de desviaciones presupuestarias. Y Julio Corrochano no tenía el presupuesto por lo que de esta forma la desviación no se repercutiría ante nadie. No general desviaciones", ha reiterado Cano.

Por su parte, las mismas fuentes consultadas aseguran que Corrochano ratificó el escrito enviado a la Audiencia Nacional en octubre en el que aseguraba que también fue Francisco González quien le hizo directamente el encargo de hacer una investigación sobre los temas que en ese momento preocupaban al BBVA.

Un servicio de inteligencia

En ese escrito precisó que Cano, su "superior inmediato", le avisó el día anterior de que González quería verle avanzándole ya el mismo día que el asunto a tratar sería "la necesidad de contratar un servicio de información e inteligencia en relación a una OPA que se estaba organizando".

Aunque, según las fuentes consultadas por Europa Press, este martes no se le ha preguntado específicamente si la orden de González fue contratar a CENYT, -la matriz del grupo empresarial del comisario-, Corrochano plasmó en su escrito que conocía a la firma de Villarejo desde hacía varios años y que la eligió el Departamento de Seguridad, concretamente él mismo.

La defensa del ex presidente de BBVA ha desmentido tajantemente que diera instrucciones de contratar con CENYT, acotando que, tal y como declaró en octubre de 2019, el banco decidió contratar a una empresa de esas características en 2004 ante el ataque de Sacyr, pero que la elección de qué compañía se dejó en manos de Julio Corrochano.