INVASIÓN DE COMPETENCIAS

Albares cuestionó a Ione Belarra por realizar actos de política internacional

José Manuel Albares intentó que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 cancelara dos actos sobre el proceso de paz en Colombia y Guatemala por invasión de competencias

El Ministerio se descolgó en el último momento, pese a haber confirmado su participación, y nadie de Exteriores acudió a las jornadas que reunieron al ex presidente Zapatero y al ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Albares pide mayor previsión a nivel europeo ante crisis como la energética

Albares pide mayor previsión a nivel europeo ante crisis como la energética / EFE

La celebración de dos jornadas sobre el proceso de paz en Colombia y Guatemala, organizados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, provocaron un enfrentamiento con el Ministerio de Exteriores, que llevó incluso a José Manuel Albares a llamar a Ione Belarra para intentar que no se realizaran, según señalan fuentes gubernamentales a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

A este encontronazo se refirió recientemente el exvicepresidente, Pablo Iglesias, en un vídeo para la televisión argentina en el que aludía al acto del 29 de noviembre que reunió en la Universidad Carlos III al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y el excomandante de las FARC y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, junto a la ministra Ione Belerra y el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago. "La actitud del Ministerio de Exteriores ante un acto de su propio Gobierno merecería un comentario", dijo Iglesias, aunque "yo soy quien soy y no debo hacerlo aunque creo que se lo imaginarán".

Según ha podido saber este diario, Exteriores entendió que estas dos convocatorias vulneraban sus propias competencias y eso provocó que una semana antes Albares llamara por teléfono a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 para oponerse a su realización. Los dos actos comenzaron a programarse a principios de julio y en ese momento, con la anterior ministra, Arancha González Laya, sí hubo entendimiento para su planificación. Incluso con el cambio de equipo en el Ministerio, en la remodelación del ala socialista del Gobierno dos semanas después, se mantuvo la interlocución. Todo se retrasó porque el relevo de Laya por Albares afectó también a la cúpula de Exteriores, pero aun así en septiembre este Ministerio ratificó su participación en la jornada sobre el proceso de paz de Guatemala, que incluía al ex presidente de este país, Vinicio Cerezo, con la asistencia de una secretaria de Estado.

Pero, una semana antes del acto que reunió en Madrid a Santos y a Zapatero, Albares puso reparos a su celebración, según las fuentes consultadas. Fue cuando se produjo la llamada a Belarra, en la que el ministro defendió ante su compañera de Ejecutivo que no se realizara porque invadía las competencias de su Ministerio. Una queja que la ministra replicó recordando las propias atribuciones de la Agenda 2030. Este área fue uno de los grandes caballos de batalla de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para cerrar el acuerdo del Gobierno de coalición. Pablo Iglesias se empeñó en tener la Agenda 2030, precisamente, para poder tener presencia internacional. Este plan tiene en su objetivo número 16 "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas". Las dos convocatorias del Ministerio de Derechos Sociales se han realizado bajo el paraguas "Procesos de paz y Agenda 2030".

En paralelo a la comunicación entre Albares y Belarra, la secretaria de Estado de Exteriores que iba a participar en la jornada sobre Guatemala excusó su asistencia sin explicar las razones. Este periódico tiene confirmada la conversación entre los dos ministros, pero ni el Ministerio de Derechos Sociales ni el del Exteriores han querido ofrecer ningún detalle sobre ella. Desde el departamento de Albares sí señalan que "él no se opuso a su celebración y que la prueba de ello es que los dos actos se han celebrado".

Otras fuentes apuntan, en cambio, a que el desencuentro fue importante porque Exteriores no facilitó la logística necesaria para atender al ex presidente colombiano y tuvo que intervenir La Moncloa para que se siguiera el protocolo de autoridades a su llegada. En el fondo de este asunto subyacen también las diferencias sobre la política exterior hacia Colombia. Unidas Podemos hizo saber en el seno del Gobierno su malestar por la concesión al actual presidente del país, Iván Duque, de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, el pasado mes de septiembre, cuestionado por la violación de derechos humanos por Amnistía Internacional. Esto fue un punto de fricción que la formación morada ha compensado con la presencia de su predecesor, Juan Manuel Santos, en España, impulsor del proceso de paz con las FARC, aunque la idea de las jornadas, que organizó Enrique Santiago, es anterior.

En el vídeo de Iglesias, que aunque fuera del Ejecutivo, continúa teniendo un papel de referencia en Unidas Podemos, cuestionaba a Albares, le acusaba de "parecer" un "ministro del PP" y señalaba que "de un Gobierno de coalición progresista cabría esperar una política exterior coherente hacia América Latina".