POLÍTICA

ERC garantiza el catalán en la ley audiovisual y da luz verde a los presupuestos

ERC está negociando otras medidas como mejoras en las condiciones laborales de los Mossos d'esquadra o el uso de los fondos Next Generation

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. / EP

Ángel Alonso Giménez

Ángel Alonso Giménez

Esquerra Republicana ha anunciado un acuerdo sobre la polémica ley audiovisual y facilita así la aprobación de los Presupuestos. Este pacto sobre la Ley Audiovisual podría contemplar ayudas estatales a la producción en las tres lenguas cooficiales una vez que la directiva europea impide aplicar una cuota fija a las plataformas con sede fuera de España como Netflix.

En las últimas horas se han producido discretas reuniones entre ERC y la delegación del Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, toda vez que se han llevado a cabo de forma paralela a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Senado.

La recta final de estas negociaciones se producen después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistiera en que la negociación de las enmiendas al proyecto de Ley Audiovisual está limitada por la directiva que marca la Unión Europea y que impide imponer una cuota del 6% de producción audiovisual a las plataformas con sede fuera de España.

Finalmente parece que el enfoque irá dirigido a las subvenciones, incentivos fiscales y compensaciones para financiar producciones y doblajes en lenguas cooficiales. De forma paralela a la Ley Audiovisual y a los presupuestos de 2022, ERC ha negociado otras medidas como mejoras en las condiciones laborales de los Mossos d'esquadra o el uso de los fondos Next Generation.