Calviño, sobre la visita de Díaz al Vaticano: "Yo he estado dos veces con el Papa y lo veo de lo más normal"

Nadia Calviño, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Nadia Calviño, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE/ Mariscal

EPE

EPE

La visita de Yolanda Díaz al Vaticano y su cita con el Papa se ha colado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno no solo ha restado importancia al encuentro de la vicepresidenta segunda con el pontífice, que se habría organizado a espaldas del Ejecutivo, sino que lo ha enmarcado dentro de la normalidad institucional. Nadia Calviñoha remarcado incluso que ella misma se ha citado en varias ocasiones con Francisco, mientras que será la primera ocasión de Díaz.

Preguntada la ministra portavoz por el viaje de la responsable de Trabajo, Isabel Rodríguezha mostrado su sorpresa por el hecho de que una reunión de este tipo pueda resultar polémica. Acto seguido, Calviño ha tomado la palabra. "Yo he estado dos veces con el Papa participando en distintos eventos en El Vaticano y creo que es de lo más normal que se den este tipo de contactos". La vicepresidenta primera ha hecho estas declaraciones antes de explicar la ley de startups que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

El Papa Francisco recibirá a la vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este sábado en el Vaticano, en un encuentro para hablar de intereses comunes como la precariedad laboral, el cambio climático o la crisis sanitaria tras la pandemia. 

Sin embargo, se trata de un encuentro nada casual y que responde a la apuesta de Díaz por ampliar horizontes electorales más allá del espacio que ocupa la izquierda española. Un intento, en definitiva, por superar esa "esquinita" a la izquierda del PSOE, tradicionalmente hostil hacia la Iglesia Católica. 

La dirigente, que aspira a ser candidata para las elecciones de 2023, ya está trazando su hoja de ruta política, que pasa por desprenderse de los clichés hasta ahora asociados al espacio a la izquierda del PSOE, y con este objetivo trata de aproximarse a los católicos, que en España suponen el 56,8% del censo electoral, según el último CIS; una cifra que se traduce en 19,6 millones de españoles creyentes