ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Junta Electoral multa a Ayuso con 960 euros por tres infracciones de la ley antes del 4-M

La presidenta madrileña desobedeció la normativa electoral en tres actos celebrados el 8, 12 y 16 de abril

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, interviene en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución, este viernes en la Casa de Correos, en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, interviene en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución, este viernes en la Casa de Correos, en Madrid. / EFE / Fernando Villar

2
Se lee en minutos

Ocho meses después, Isabel Díaz Ayuso será sancionada por infringir la ley electoral en tres actos celebrados el 8, el 12 y el 16 de abril, durante la precampaña del 4-M. La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado multar a la presidenta madrileña con 960 euros, han informado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes conocedoras de la decisión.

Era lo esperado después de que, en septiembre, la JEC decidiera iniciar sendos expedientes sancionadores a la dirigente del PP (fusionó los eventos del 12 y del 16 abril en un mismo procedimiento). Fue una decisión inusual porque supuso una enmienda a la totalidad del procedimiento que previamente había cursado la Junta Electoral Provincial.

El organismo regional acordó en verano imponer a Ayuso una multa de 360 euros por haber vulnerado la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), artículo 50.2, durante un acto celebrado en la plaza de toros de Las Ventas. Habló de las políticas llevadas a cabo por su Gobierno para impulsar la tauromaquia y de las partidas presupuestarias destinadas a ello. El precepto de la norma citado indica que, desde el momento de la convocatoria de los comicios, los cargos públicos que concurran a las urnas deberán abstenerse de hacer uso de los resortes institucionales para la venta de sus logros, sobre todo a través de declaraciones públicas.

Por esa misma razón la JEC sancionó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien antes de las generales del 10 de noviembre dio una entrevista a La Sexta en la Moncloa para promocionar algunas de sus políticas.

Pero, además, la Junta Provincial estableció otra multa a Ayuso de 600 euros por infringir la norma en otros dos actos del 12 y 16 de abril. Hizo lo mismo por lo que se la denunció en el evento de la plaza de toros.

Sucedió que los servicios jurídicos de la Comunidad encontraron posibles errores de procedimiento, así que los impugnó ante la Junta Electoral Central. Sus vocales, ocho magistrados y cinco catedráticos, encontraron dichos errores y anularon los expedientes. Ahora bien, también identificaron con claridad las vulneraciones de la ley electoral. Como no pudo reanudar sendos expedientes, resolvió incoar dos nuevos. Se han zanjado este jueves. Y se han zanjado con las mismas multas que la Junta Provincial fijó en su momento.

Fuentes del Gobierno madrileño, conocida la información adelantada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, han destacado a este medio que en el gabinete de la presidenta se encuentran a la espera de la notificación de la JEC. Asimismo, han mostrado su extrañeza por haberse enterado por la prensa antes que por el cauce oficial. Desde hace tres meses, el Ejecutivo de Ayuso sabía que la Junta Electoral estaba tramitando dos expedientes sancionadores y que la semana que viene expiraba el plazo del procedimiento. De hecho, sus servicios jurídicos presentaron alegaciones para neutralizar o reducir las cuantías de las posibles multas.

Noticias relacionadas