En Galicia

El vuelo en Falcon de Pedro Sánchez a Galicia desata la polémica

El viaje del presidente del Gobierno a Santiago de Compostela en la aeronave ha provocado las críticas de la oposición

Pedro Sánchez en la clausura del congreso del PSdeG en Santiago.

Pedro Sánchez en la clausura del congreso del PSdeG en Santiago. / César Arxina

R. V.

El viaje a Galicia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto salpicado por la polémica. El jefe del Ejecutivo se ha trasladado en Falcon -un recurso estatal- hasta el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, ciudad a la que ha acudido para participar en la clausura del congreso del PSdeG. Sin embargo, en la agenda del presidente se incluía también un acto oficial en la región: la visita a la sede de Financiera Maderera (FINSA) que justificaría el uso de la aeronave. Pese a esto, la manera en la que se ha gestionado el viaje ha levantado las suspicacias de la oposición.

Marta González, Tristana Moraleja y Valentina Martínez, diputadas del PP por A Coruña, han presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre las personas que acompañaron al jefe del Ejecutivo en su desplazamiento a Galicia a bordo del Falcon 900 este miércoles.

"¿Qué personas han acompañado al presidente del Gobierno en el Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española en su desplazamiento a Galicia el 8 de diciembre de 2021?", han preguntado las diputadas.

Vuelos de Sánchez

No es la primera vez que los vuelos de Sánchez en el Falcon son objeto de crítica. Una de las últimas reclamaciones corrió a cargo de Vox. Hace un año la formación de Santiago Abascal registraba una pregunta en el Congreso pidiendo al Gobierno que detallara los pasajeros que formaban parte de la tripulación de los vuelos realizados por Sánchez desde enero del 2020, y cuántos de ellos, sin incluir la tripulación, eran ajenos al Ejecutivo o no tenían responsabilidades públicas en dichos viajes.

Vox justificó entonces la presentación de esta iniciativa apuntando que desde junio de 2018, cuando entró por primera vez en La Moncloa tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy, y hasta mayo de 2019 el número de vuelos en Falcon realizados por el presidente ascendió a 59, esto es, 4,92 vuelos mensuales, "y no siempre con fines oficiales".