CONGRESO DEL PSdeG

Pedro Sánchez, confiado en que el PSOE gobernará "pronto" en Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en la clausura del congreso del PSdeG

Formoso y Sánchez, en la clausura del congreso del PSdeG.

Formoso y Sánchez, en la clausura del congreso del PSdeG. / Lavandeira JR

Daniel Domínguez / R.V.

"Gobernamos España y pronto vamos a volver a gobernar Galicia". Así de confiado se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la clausura del congreso del PSdeG, marcado por la división entre el nuevo líder del partido en la región, Valentín González Formoso, y su antecesor y rival en las primarias, Gonzalo Caballero.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que tenía "muchas ganas" de participar en el cónclave del socialismo gallego, que siempre es "algo diferente y algo mucho más especial" que cualquier otro, ya que tiene una "profunda admiración por el país de Galicia y por la sociedad gallega". Una comunidad relevante en el mapa español que, según ha defendido Sánchez, no se puede entender "sin la aportación del PSdeG". Además, confía en que próximamente los socialistas gobernarán en esta comunidad autónoma.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha reivindicado el doble "orgullo" de país y "de ser español" por la manera en la que España ha afrontado la pandemia y, en el congreso del PSOE gallego, ha desvelado que algunas veces le dicen "Pedro, que te ha tocado todo".

En el compostelano Palacio de Congresos, donde se celebra este cónclave, Sánchez ha celebrado que sea así, y que haya un socialista al frente del Ejecutivo, para a continuación apuntar que se necesita esa "respuesta socialdemócrata" y no la "neoliberal", la que "dio la derecha a la crisis financiera".

"Salidas solo hay dos", y la que ve acertada es la primera, ha dicho, máxime en este "tiempo de enormes cambios", de "cambios que van a ser trascendentes" y en los que hay que "acelerar las transformaciones" que garanticen la prosperidad, sin que la crisis sanitaria se convierta en un obstáculo para retrasarlas.

Cuando los socialistas gobiernan, las recuperaciones, ha proseguido, son "mucho más rápidas", y mucho "más justas", con un gobierno "ejemplar" y no "corrupto", ha apostillado Pedro Sánchez.

"La salida socialdemócrata es lo que está pidiendo el conjunto de sociedades en Europa", ha concluido, en consecuencia.

"Estrategia transfronteriza"

También ha intervenido en el congreso de los socialistas gallegos el primer ministro luso, António Costa, quien mediante un vídeo grabado, ha pedido reforzar la estrategia transfronteriza y aprovechar la "oportunidad extraordinaria" que se presenta con los fondos comunitarios, al tiempo que ha pedido la "afirmación" del eje atlántico.

Antes de Costa, participaron, del mismo modo, con mensajes grabados, la responsable de la cartera de Educación, Pilar Alegría, que pese a ser aragonesa se atrevió con la lengua gallega, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la coruñesa Nadia Calviño, quien invitó a todos a sentirse "orgullosos" de la manera en la que se ha afrontado la pandemia en España, desde cualquier punto de vista, sanitario, económico y social.

Además, la vicepresidenta primera ha apuntado que a todas luces es "más eficiente" proteger lo que se tiene, sin permitir que se destruya. "Si estamos saliendo de una manera tan distinta a la crisis anterior, es porque hemos adoptado maneras diferentes", ha expuesto. "Avanzamos", ha dicho para despedirse.

En el compostelano Palacio de Congresos han estado este festivo las viejas glorias del socialismo gallego, como el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, el antiguo secretario general del partido José Ramón Gómez Besteiro, el exministro de Fomento José Blanco, el que fuera alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco y el exsenador Ricardo Varela.

Tampoco han faltado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el rector de A Coruña, Julio Abalde, y el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez.