ACTO DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Ayuso pide “generosidad” con el Rey Juan Carlos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, interviene en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución, este viernes en la Casa de Correos, en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, interviene en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución, este viernes en la Casa de Correos, en Madrid. / EFE / Fernando Villar

Precisamente un día después de que la Fiscalía informara de prorrogará seis meses más el archivo de las investigaciones al rey emérito con el objetivo de que el archivo de las investigaciones no coincida con el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido “un poco de la generosidad” con él.

Isabel Díaz Ayuso ha utilizado su discurso en el acto del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos para hacer una reivindicación de las figuras conservadoras de la transición y ahí es donde ha mencionado que el Rey Juan Carlos ha sido, junto a la Reina Sofía, el principal héroe de la transición. 

“Uno de los muchos valores que tiene nuestra Constitución de 1978, que hacen de ella algo excepcional, es que el Rey no intervino en ella, sino que dejó hacer a los constituyentes y aceptó el texto que consensuaron los partidos elegidos democráticamente”, apuntó la presidenta para continuar: “Desde aquí, mi agradecimiento a los Reyes y el deseo de que se tenga con don Juan Carlos al menos un poco de la generosidad que él siempre nos demostró”.

En opinión de Ayuso, “entre las muchas falsedades” que se han extendido acerca de la Constitución y de la propia democracia española, la más criticable es que “solo con los partidos de izquierdas han ganado los españoles en derechos”. Pero ha puesto de ejemplo los Pactos de la Moncloa, “que desmienten esto desde el primer momento de la Transición”.

Tras un discurso en el que ha ensalzado cómo “héroes” también a figuras como el General Gutierrez Mellado, Torcuato Fernández Miranda, el Cardenal Tarancón o Adolfo Suárez, entre otros, el público asistente se ha levantado en una ovación, salvo las segundas y terceras filas, donde se encontraban muchos de los representantes de la izquierda, han preferido quedarse sentados y sin aplaudir.

Al finalizar el acto institucional y visitar de nuevo el belén, la presidenta ha salido a la Puerta de Sol para darse un baño de masas. Otro más, porque si algo saben hacer su equipo y ella es buscar oportunidades para poner de manifiesto que en Madrid la presidenta es aclamada en cualquier foro y hoy en Sol había una muchedumbre esperando a que ella saliera a saludarles.