DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Vox impide que el Congreso apruebe una declaración institucional por el Día Mundial contra el Sida

La formación de extrema derecha no ha firmado una declaración promovida por el PSOE y que tenía el apoyo del resto de partidos políticos

Santiago Abascal, líder de Vox.

Santiago Abascal, líder de Vox. / Agencias

EPE

EPE

Tras impedir declaraciones institucionales en contra de la violencia machista o a favor de la igualdad en las últimas semanas, Vox ha vuelto a la carga vetando la aprobación de otra con motivo del Día Mundial contra el Sida que se celebra este martes, 1 de diciembre.

La formación de extrema derecha no ha firmado una declaración promovida por el PSOE y que tenía el apoyo del resto de partidos políticos, que se comprometían a que el virus del VIH deje de ser un problema de salud pública en España en 2030 y de esta forma acabar con la discriminación de las personas que lo padecen. Pero al ser necesaria la unanimidad, dicha declaración no ha podido salir adelante por el 'no' de Vox.

El texto rezaba que "la discriminación a personas con VIH tiene un impacto negativo en su calidad de vida y puede menoscabar el alcance de las medidas de salud pública orientadas a acabar con el virus". "Por ello, es necesario poner en valor la aprobación en noviembre de 2018 del Pacto Social por la No discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, que constituye un valioso instrumento para eliminar cualquier tipo de discriminación y evitar el estigma", se completaba.

TEMAS