LEY AUDIOVISUAL

Podemos amenaza al PSOE con rechazar la Ley Audiovisual: "Estamos más cerca del no que del sí"

El socio minoritario de la coalición muestra su indignación por el ninguneo del Partido Socialista, pero desvincula esta propuesta del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

Unidas Podemos da un nuevo golpe en la mesa por la redacción de la Ley Audiovisual, después de que este martes el Gobierno eximiera a las mutlinacionales como Netflix o HBO de cumplir el 6% de cuota obligatoria en lenguas cooficiales. El presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido este miércoles que su formación está "más cerca del no que del sí" en esta propuesta después de acusar al PSOE de no haber negociado con ellos el contenido de la normativa y de haberla llevado de forma unilateral al Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha reprochado al PSOE que hayan primado las negociaciones con ERC, pese a las demandas de Unidas Podemos de participar en el anteproyecto. Los morados se sienten "ignorados" por el partido mayoritario y presionan en las últimas horas por llegar a una serie de acuerdos previos para asegurarse que se incluyen determinadas enmiendas durante el periodo de tramitación del anteproyecto de ley. Sin embargo, desde Unidas Podemos desvinculan este aspecto con los Presupuestos Generales del Estado, que sí mantendrían el apoyo de los morados.

La airada reacción del socio minoritario de Gobierno llega un día después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes la Ley Audiovisual con un texto que también sublevó a los republicanos. El portavoz de ERC, Gabriel Rufían, acusó al PSOE de hacer "trampas" para no cumplir lo acordado hace una semana y vinculó la redacción final del anteproyecto a la estabilidad de la legislatura, amenazando con hacer descarrilar los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, donde se votan el próximo 7 de diciembre.

"Lo que tendría que hacer el PSOE es negociar esta ley porque estamos más cerca del no que del sí", ha insistido Asens, quien ha detallado que sus propuestas, pese a su "insistencia", no han sido atendidas en el texto y por tanto ha avanzado que tratarán de introducirlas cuando se abra el plazo de enmiendas.

Entre las reclamaciones que hacen los morados está la creación de un organismo supervisor de la pluralidad del sector audiovisual o blindar los servicios informativos, que son "esenciales", para que no se puedan "privatizar ni externalizar", aspecto que ahora no cierra el anteproyecto. Una serie de propuestas que Unidas Podemos quiere introducir pero sobre las que no han obtenido respuesta por parte del socio mayoritario de coalición, que ni siquiera ha "invitado" a sus socios en la negociación.

Los socialistas, sin embargo, no se muestran proclives a "prenegociar" estas enmiendas antes de que la norma comience sus trámites en el Congreso, y consideran que será durante el proceso de modificación de la ley cuando deban producirse las negociaciones para introducir los cambios.

Sí hay prevista una reunión este miércoles entre los portavoces del PSOE y ERC, Héctor Gómez y Gabriel Rufián, para tratar de desencallar la propuesta a lo largo del día; mientras los socialistas abogan por introducir incentivos fiscales para que las multinaciones apuesten por las lenguas cooficiales, los republicanos se mantienen en su propuesta de que se aplique directamente el porcentaje directo.