PANDEMIA

El CGPJ mantiene las medidas anticovid en los juzgados ante la incidencia de ómicron

La decisión se adoptó durante una reunión con presidentes de TSJ que se planeó para el "regreso a la normalidad" en los órganos judiciales, pero ahora se considerará el nuevo escenario.

Archivo - El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Archivo - El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. / I.Infantes.POOL - Europa Press - Archivo

Cristina Gallardo

De planear el "regreso a la normalidad" a analizar la incidencia de la nueva variante. El nuevo escenario de incremento de la incidencia de covid-19 y la irrupción de la nueva variante ómicron han llevado este miércoles al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a "mantener las medidas vigentes y aplazar cualquier iniciativa sobre su posible modificación", tal y como adelantó ayer EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Así lo han decidido los vocales de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

El encuentro se había previsto hace semanas para precisamente lo contrario, que era evaluar la situación e ir diseñando una relajación paulatina de las restricciones adoptadas desde marzo de 2020 en los edificios judiciales. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces admiten a El PERIÓDICO DE ESPAÑA que, sin embargo, los "factores sobrevenidos" tendrán que ser mañana objeto de consideración.

Las mismas fuentes señalan que hay un dato claro, y es que la finalización de la pandemia no se ha declarado, por lo que la situación aconseja que las disposiciones de la Ley 3/2020 impulsada por el anterior ministro, Juan Carlos Campo -- que regula actuaciones telemáticas , citas previas en los juzgados etc-- sigan vigentes. 

Así lo manifestaron algunos de los vocales que participaron en la reunión de mañana en el CGPJ junto con los presidentes de los tribunales superiores, que expusieron la situación en sus territorios. Se trataba, como medida que se estima razonable, de analizar el mantenimiento de determinadas medidas contenidas en la guía de prevención de contagios elaborada por el propio Consejo, cuya tercera versión es de agosto de este año.

Refuerzos

Se tenía previsto abordar además otros muchos otros aspectos conexos, como son los refuerzos en los juzgados de lo Social (laboral) con fundamento en el plan covid y el convenio en materia de prevención y seguridad laboral, cuyos aspectos técnicos están cerrándose con el Ministerio de Justicia.

La Comisión Permanente del pasado 4 de noviembre acordó abordar, en el marco del primer punto del orden del día de la reunión de mañana con los TSJ la "deliberación acerca del regreso a la normalidad en la actividad de los órganos judiciales", un punto que fue finalmente fue retirado.

La reunión se ha celebrado año y siete meses después de que el propio órgano de gobierno de los jueces hiciese pública su primera versión de una "guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y la adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales".

Guía de buenas prácticas

Este documento, cuya primera edición se lanzó en abril de 2020, estableció una serie de normas como la instalación de mamparas, la distancia de seguridad interpersonal, los turnos y horarios de acceso, el control de temperatura en las sedes judiciales, la limitación de acceso del público a las salas de vistas y el sistema de citas previas y de atención telemática, entre otros.

Las medidas contenidas en la Guía, cuyos destinatarios son los miembros de la Carrera Judicial en activo y las Comisiones de Seguimiento constituidas en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional, persiguen un triple objetivo: asegurar el normal funcionamiento de los órganos; que la actividad judicial esté adaptada a los criterios sanitarios vigentes para la prevención de contagios y protección de la salud; y fomentar la transformación digital en el ámbito de la justicia, adoptando nuevas formas de organización y estructuración del trabajo.