ELECCIÓN DEL TC

Álvarez de Toledo desafía al PP y presenta alegaciones a su sanción por romper la disciplina de voto

La diputada popular hizo público en una entrevista que había votado en blanco en la elección del candidato más polémico propuesto por el PP como magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo / JOSÉ LUIS ROCA

EPE

EPE

Continúa el conflicto entre el Partido Popular y Cayetana Álvarez de Toledo. El PP ha abierto un procedimiento interno contra su diputada por Barcelona por romper la disciplina de voto tras conocerse que votó en blanco en la elección parlamentaria de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional y ella ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que presentará alegaciones a este primer trámite.

Álvarez de Toledo hizo público en una entrevista en El Mundo el sentido de su voto, en blanco, en la elección del candidato más polémico propuesto por el PP como magistrado del Tribunal Constitucional. Para el PP, esta determinación, contraria a la acordada y comunicada por la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, supone una "falta grave" dada la "importancia de la votación". "Usted me pregunta por mi voto y yo lo diré con toda claridad. Yo voté en blanco. Es un voto secreto y por tanto cada uno tiene derecho a votar lo que quiera e incluso a no decir lo que ha votado. Yo voté en blanco", confesaba la parlamentaria en este diario.

"Uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional". Con estos argumentos justificó la ruptura de la disciplina de voto y su negativa a apoyar la entrada en el Alto Tribunal de los candidatos de su partido, entre los que estaban Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, ambos con vinculaciones con el primer partido de la oposición.

En el documento remitido por el PP a Álvarez de Toledo, que ella misma ha hecho público, la formación conservadora le comunica la incoación de un expediente sancionador y le otorga un plazo de diez días naturales para "aportar y proponer las pruebas y alegaciones que considere oportunas" ante la Secretaría General del Grupo, que será la encargada de trasladarlas al designado como instructor del proceso sancionador, Carlos Rojas García. Si no presentase alegaciones, algo que ya ha comentado la diputada que no ocurrirá, se consideraría firme la propuesta de sanción.

Precisamente este martes, al ser preguntada en rueda de prensa por el hecho de Álvarez de Toledo no apoyase el pasado 11 de noviembre a los candidatos para el TC pero en ocasiones anteriores no tuviera problema apoyar a aspirantes también vinculados a los partidos proponentes, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que "quien voto algo de una manera determinadas y bajo las mismas reglas del juego que en la actualidad" por "coherencia" debería haber mantenido la misma posición.

Además, Gamarra ha rehusado calificar el trabajo que su antecesora en el cargo desarrolla dentro del Grupo Popular. "Tengo una máxima: por respeto a todos y cada uno de los miembros del grupo no valoro la actividad de ninguno de manera pública", ha alegado, señalando que si tiene algo que decirle, se lo comunicará "de forma privada", según informa Europa Press.

"No me van a echar"

Álvarez de Toledo ha sacudido al Partido Popular con las críticas que hace en su libro, Políticamente indeseable, contra el líder de su partido, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, a las que han seguido invitaciones a dejar su escaño, una posibilidad que no contempla.

"No me van a echar del partido", espetó durante la presentación del libro, al ser preguntada sobre las represalias que los populares podrían tomar en su contra.