ORGANIZACIÓN DE LA IZQUIERDA

Podemos toma el control de todos sus cargos municipales

La Secretaría de Organización Estatal de Podemos se dirige al casi medio centenar de concejales para anunciarles de que se abre una "nueva etapa" en que el partido a nivel nacional "llevará" el trabajo municipal

El partido resta poder a las federaciones autonómicas con esta estrategia, interpretada como una forma de "hacer músculo" a nivel municipal de cara a las negociaciones en la futura plataforma de Yolanda Díaz

Podemos prepara un gran acto municipalista el 11 de diciembre en Málaga con todos los concejales del territorio

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización Estatal de Podemos

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización Estatal de Podemos / EP

Podemos toma las riendas del poder municipal. El partido que nació con la bandera de la autonomía territorial y la descentralización ha lanzado un mensaje a todos los cargos públicos de los Ayuntamientos: las líneas y las relaciones políticas más próximas al territorio estarán pilotadas por la dirección estatal del partido. Un cambio de estrategia que llega a las puertas del ciclo electoral de las autonómicas y municipales y que coincide con el proceso de construcción de la plataforma de Yolanda Díaz para presentarse a las generales, en lo que algunos interpretan como una forma de "hacer músculo" en las negociaciones con la vicepresidenta, que determinarán el peso de Podemos en el nuevo proyecto.

Este miércoles 24 de noviembre, la secretaria de Organización Estatal, Lilith Verstrynge, creó un grupo en la aplicación de mensajería Telegram donde reunía al casi medio centenar de dirigentes municipales de la organización, para trasladarles que en "esta nueva etapa" el partido a nivel estatal controlará la política a nivel local. "La Secretaría de Organización Estatal es quien lleva el trabajo y la relación con los cargos públicos municipales en esta etapa así que estaremos trabajando juntos/as!", reza el anuncio.

En el mismo mensaje, la dirigente explica el carácter cerrado de este canal, en el que sólo pueden enviar mensajes los administradores, pero que se abrirá para facilitar debates concretos entre los concejales: "Como somos muchos, para organizarnos y que el grupo sea funcional, vamos a ir habilitándolo en ocasiones puntuales para que podamos participar".

Mensaje de Secretaría de Organización Estatal de Podemos a los concejales. 

Mensaje de Secretaría de Organización Estatal de Podemos a los concejales.  / EPE

Este movimiento llega después de las últimas turbulencias vividas entre Podemos y Yolanda Díaz en las útlimas semanas por el protagonismo que reivindican los morados en la nueva plataforma. Y algunos de los cargos públicos contactados lo atribuyen directamente a esta circunstancia: "Esa tensión entre Podemos y Yolanda influye", apunta uno de ellos: "Quieren mantener los espacios donde puedan hacer fuerza y capacidad de influencia, los concejales son una baza negociadora. Es una estructura fuerte, menor que la de IU, pero fuerte", asegura esta misma fuente. 

Destacan que en Podemos "nunca se había apostado por la fuerza municipal", con el ejemplo más evidente en la campaña de 2019, en el que no hubo apoyo estatal en los territorios. Consideran que el momento en que se ha lanzado este mensaje no es casual "y ahora consideran que [lo municipal] es un valor en este proceso de reestructuración" de la izquierda, para hacer valer su peso en la reorganización de la izquierda, con un "interés estratégico" del partido, puesto que "la negociacion de las listas al Congreso va a tener que hacerse con muchos agentes", y el peso municipal puede ser un valor en alza.

"Están tratando de cerrar filas porque la sensación que se da es que se sienten muy débiles a la hora de abordar esa negociación", apunta uno de los concejales, que considera que es un intento de "fidelizar" a los cargos de base ante el fuerte desgaste sufrido por la marca electoral de Podemos. "Quieren hacer recuento y bajar línea para que cuando llegue una asamblea o una llamada por la candidatura de Yolanda, no nos demos de baja del partido y nos vayamos a otra plataforma", continúa.

Fuentes de Podemos señalan, en cambio, que este intento por fortalecer la política municipal iría encaminado a sumar "todo lo que pueda aportar para que Yolanda Díaz sea presidenta", en un intento por obtener buenos resultados en la arena municipal que sumar al proyecto nacional.

Desde la llegada de la nueva dirección de Podemos liderada por Ione Belarra, la secretaría de Organización Estatal de Lilith Verstrynge ha tratado de fortalecer los territorios: "Han hecho más kilómetros en unos meses que Pablo Iglesias en toda la legislatura", apuntan algunas fuentes. Una "cuenta pendiente" con el ámbito municipal que estarían tratando de saldar desde el pasado verano, cuando comenzó una ronda por el país en la que han mantenido decenas de reuniones con dirigentes autonómicos y locales.

MÚSCULO MUNICIPAL EL 11 DE DICIEMBRE

Aunque Podemos nació con la idea de dar voz a los territorios, en la práctica siempre ha sido una formación fuertemente centralizada, una circunstancia a la que contribuía el hiperliderazgo de Pablo Iglesias. Algunas voces apuntan a que hasta el momento los cargos municipales estaban "abandonados" por la dirección del partido, y que éste sería un intento por dar "cohesión" al espacio municipal de cara al lanzamiento de candidaturas en 2023.

Ésta será una prueba de fuego para Podemos: no está previsto que Yolanda Díaz lance para entonces su plataforma, y la capilaridad que demuestren los morados con sus resultados puede ser clave a la hora de hacerse valer en el proyecto nacional.

Con este objetivo también se ha organizado una jornada municipalista el día 11 de diciembre en Málaga con todos los concejales de Podemos, donde el partido busca hacer músculo de su representación local, aunque las dificultades logísticas y de calendario amenazan con comprometer la deseada 'foto', puesto que cada concejal debe acudir a esta ciudad por sus propios medios en una época en que se negocian los presupuestos municipales. "Es la primera vez que se organiza algo específicamente para los concejales", destacan desde Podemos.

El aparato estatal ha mostrado especial insistencia en este acto y, a través de llamadas y mensajes, trata estos días de asegurar la presencia del mayor número posible de concejales para que sumen en lo que pretende ser acto de fuerza. "Aprovecharán para intentar recomponer relaciones, cuidar a la gente y prometer que el aparato va a estar con nosotros. Si es así de verdad, lo celebraremos", se felicita un concejal.

EL PAPEL DE LAS FEDERACIONES

Hasta ahora, la política municipal dependía directamente de las federaciones autonómicas de Podemos, que llegaron a ser un contrapoder dentro de la formación pero que en los últimos años han quedado fuertemente desvertebradas, tras las múltiples pugnas internas, algunas de ellas judicializadas, con rupturas y ceses de cargos.

Los órganos a nivel local fueron oficialmente desmantelados en el partido en la Tercera Asamblea Estatal de mayo de 2020 -la última a la que se presentó Pablo Iglesias, durante el confinamiento-. En esta cita, que tuvo carácter telemático, se aprobaron los nuevos documentos que eliminaban las Secretarías Generales, Consejos Ciudadanos y de Coordinación de nivel municipal, y se estableció una organización a través de los círculos, formados por militantes de carné con pago de una cuota obligatoria.

El documento organizativo aprobado en la pasada primavera, cuando Ione Belarra fue elegida secretaria general de Podemos, fijaba como una competencia del partido autonómico el de "determinar la forma en la que se trasladan las líneas políticas generales y los principios programáticos de Podemos al territorio", al tiempo en que le daba poder sobre la estructura municipal, otográndole la potestad para "establecer los criterios marco con los que se concurre a los comicios de ámbito inferior al autonómico dentro del territorio correspondiente". Unas competencias que han sido ahora asumidas por el partido a nivel nacional.

Cargos de ámbito autonómico destacan que este nuevo paso va encaminado a seguir la estrategia de "vaciar de poder" las federaciones y "puentearlas" para obtener contacto directo con las bases. Algo que ya se vio en la última asamblea, donde se adelgazó la composición de los órganos autonómicos mientras crecía el número de miembros de dirección a nivel nacional.

Al aumentar el volumen de esta dirección, queda diluida la figura del responsable autonómico, que en otro tiempo sí podía hacer valer su criterio en los órganos del partido. Además, se eliminó la figura de los 'secretarios generales' autonómicos, que pasaron a ser 'coordinadores', limitando la figura del secretario general a nivel estatal.

En la actualidad, las federaciones han perdido relevancia dentro del partido, no sólo por su caída a nivel interno, sino porque han sido copadas por perfiles escogidos directamente por la cúpula a través de procesos de primarias que en muchos casos han sido puestas en duda ante los tribunales.

Los últimos movimientos para renovar las direcciones autonómicas han consistido en el lanzamiento de dos diputadas en el Congreso próximas a la cúpula morada como candidatas para liderar las federaciones; es el caso de Sofía Castañón, que se presenta a dirigir Podem Asturies frente al actual independiente, Daniel Ripa, y de Antonia Jover, que busca relevar el liderazgo de Podem Illes Balleares a Mae de la Concha, actual consejera del gobierno de coalición de las islas.