PRESUPUESTOS

La pulla del PNV a Bildu tras quedarse fuera de la suma presupuestaria: "Nos llamaban traidores"

El partido nacionalista pierde influencia tras el apoyo cerrado del resto de socios del Gobierno e ironiza con las formación abertzale

"Han sido muchos años y mucho sufrimiento para concluir que el PNV tenía razón"

Aitor Esteban, portavoz del PNV

Aitor Esteban, portavoz del PNV / EFE

El Partido Nacionalista Vasco pierde influencia en los

Presupuestos Generales del Estado

. Los seis diputados vascos, que han sido vitales para el Gobierno durante esta legislatura para sacar adelante sus principales medidas, no serán imprescindibles para la aprobación de las cuentas, ante el apoyo cerrado del resto de socios de la coalición.

Esta circunstancia ha llevado a su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, a ironizar sobre el nuevo papel de EH Bildu, que ahora respalda al Ejecutivo después de años de férrea oposición: "Después de decir que lo que hacía el PNV no valía para nada, ahora hacen lo mismo", ha censurado, en rueda de prensa en el Congreso.

El Ejecutivo tiene garantizada la aprobación de las cuentas públicas del 2022 con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT, Nueva Canarias y Teruel Existe, sumando una holgada mayoría absoluta de 182 votos

Esto convierte en prescindibles los 6 'síes' de los nacionalistas vascos, que sí han conseguido incluir 44 enmiendas en los presupuestos, entre las que destaca la ampliación de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

Después de décadas diciéndonos desde la izquierda abertzale que éramos unos traidores, que estabamos vendiéndonos por un plato de lentejas, que lo que hacía el PNV no valía para nada, ahora están haciendo lo mismo

El PNV se había presentado siempre como un pilar imprescindible para Pedro Sánchez, y fue el partido que en 2018 posibilitó un cambio de tornas en la Moncloa, mediante la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Tres años y medio después, otros grupos parlamentarias, en otro tiempo reticentes al pactismo como ERC o EH Bildu, se han convertido en fieles aliados del Gobierno.

Un cambio de tendencia sobre el que se ha pronucniado Esteban, que ha defendido la negociación como método para llegar a acuerdos. "Todos los grupos juegan sus cartas y están legitimados para llegar a acuerdos y el Gobierno tamibén debe asegurarse unas mayorías", ha comenzado. 

"Lo que sí me sorprende es que después de décadas diciéndonos desde la izquierda abertzale que éramos unos traidores, que estabamos vendiéndonos por un plato de lentejas, que lo que hacía el PNV no valía para nada, ahora están haciendo lo mismo. Ha costado muchos años y mucho sufrimiento para llegar a la conclusión de que el PNV tenía razón en la forma de trabajo parlamentario", ha señalado.

TEMAS