ANDALUCÍA

La alcaldesa de Puerto Real, del PSOE, carga contra el Gobierno por la "provocación innecesaria" de la tanqueta

Elena Amaya León, primera edil de la ciudad gaditana, exhibe su malestar con la presencia del vehículo militar en las calles de Cádiz y muestra su apoyo a los trabajadores del sector siderúrgico

"Somos el culo de este país, el castigo siempre viene para Andalucía, para la Bahía de Cádiz y para la ciudad de Puerto Real", critica la socialista

Fuerzas de seguridad ante las protestas del sector del metal de Cádiz.

Fuerzas de seguridad ante las protestas del sector del metal de Cádiz. / Nacho Frade

EPE

EPE

La alcaldesa socialista de Puerto Real (Cádiz), Elena Amaya León, cuestiona la actuación del Gobierno en la crisis del metal. La regidora de esta ciudad, que en las últimas horas ha sido escenario de las protestas del sector siderúrgico y en cuyas calles se vio este lunes una tanqueta militar, se ha pronunciado sobre este episodio para criticar con dureza la actuación del dispositivo policial, dependiente en último lugar del Gobierno, asegurando que ha sido una manera de "encender fuego con provocaciones".

"Hemos visto imágenes en Puerto Real que no eran necesarias, como una tanquetas circulando por nuestras calles", ha censurado la primera edil. Lo ha hecho en un vídeo emitido en las redes, ante la imposibilidad de comparecer públicamente por estar contagiada de coronavirus.

En estas declaraciones, la socialista se ha pronunciado sobre la difícil situación que atraviesa la ciudad: "Somos el culo de este país, el castigo siempre viene para Andalucía, para la Bahía de Cádiz y para la ciudad de Puerto Real", aseguraba. "Ha sido un año de nuevo triste para la industria por el cierre de una planta como la de Airbus y nos vemos de nuevo castigados con el convenio del sector del metal", "y desgraciadamente tenemos que salir a la calle como mucha gente", algo que "desgraciadamente estamos acostumbrados a vivir". "Porque somos el culo de este país", ha asegurado Amaya León, que ha pedido "que acaben los conflictos en las calles, porque a nadie le gusta lo que está sucediendo".

En este sentido, la dirigente hacía un llamamiento a ambas partes, tanto a quienes provocaban disturbios en las calles como al dispositivo policial, dependiente del Ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno, dependiente en último lugar del Ejecutivo central. "Pido que acaben esas actuaciones de encender fuego por ambas partes; tanto fuego en los contenedores o en las calles, como el encender fuego con provocaciones", comenzaba, antes de recordar el episodio de la tanqueta y trasladar su apoyo a los organizadores de la huelga.

"Hemos visto imágenes en Puerto Real que no eran necesarias, como una tanqueta circulando en nuestras calles. Por eso, mostrar desde aquí todo mi apoyo a los trabajadores del metal, a la industria del metal y desear que hoy por fin se llegue a un acuerdo". En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que se reunirá, una vez recuperada, con los agentes sociales implicados en la huelga.