INVERSIÓN DE 115 MILLONES

El proyecto de un bosque fotovoltaico en un parque regional divide al Gobierno de Getafe

Podemos se muestra en contra mientras su socio de Gobierno, que ostenta la Alcaldía, guarda silencio hasta que no se conozca la consulta ciudadana que pregunta sobre la iniciativa

La empresa impulsora asegura que se podrían crear un total de 300 puestos de trabajo

Un parque de energía fotovoltaica.

Un parque de energía fotovoltaica. / SOLARIA

Elena Marín Roberto Becares

El bosque solar proyectado en el Parque Regional del Sureste de Madrid, que supondría una inversión de 115 millones de euros, tiene dividido a los vecinos de Getafe. También a su equipo de gobierno municipal, donde PSOE y Podemos gobiernan en coalición. Podemos se ha pronunciado ya en contra, mientras los socialistas, a la cabeza del Consistorio con la alcaldesa, Sara Hernández, prefiere no decir públicamente cuál es su postura hasta dar a conocer los resultados de la encuesta ciudadana que ha lanzado. 

La empresa Dos Grados Capital ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica el proyecto para construir una infraestructura de plantas fotovoltaicas en una parcela de 400-450 hectáreas del parque, aunque las placas solares ocuparán solo un tercio de ese espacio, cerca de 140 hectáreas, según la empresa. La localización estaría entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja, en una zona actualmente degradada. 

El proyecto fue publicado para información pública en octubre de 2021 y en la actualidad está siendo estudiado por el citado Ministerio para ver si cumple con las exigencias para poder aprobarse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En la empresa calculan que para abril debería estar ya acabado el estudio y concedida la DIA. 

Desde la empresa aseguran que han hablado con plataformas vecinales y grupos municipales para explicarles que el proyecto será un motor económico para la zona. Conscientes de que hay una importante corriente en contra de la instalación por hacerse en un parque regional, en Dos Grados Capital insisten en que los terrenos donde se ubicará el proyecto son privados, no públicos, por lo que los arrendarán. 

En la actualidad buena parte de ellos se utilizan para la explotación intensiva de vacuno y diferentes estudios que han encargado desde Dos Grados Capital han determinado que no es terreno de anidamiento de ninguna especie protegida. 

Red Natura 2000

El Parque Regional del Sureste forma parte de la Red Natura 2000, una red ecológica europea diseñada para proteger la biodiversidad donde se incluyen como Lugar de Importancia Comunitaria los cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama y la Zona Especial de Conservación

Desde la compañía precisan además que los paneles solares se pueden desmantelar cuando finalice el periodo de concesión, ya que las piezas fotovoltaicas no van cimentadas al terreno, y son fácilmente desmontables. La actuación, además, permitirá regenerar toda la zona, también los terrenos colindantes. 

Según la empresa se minimiza todo lo posible la distancia del proyecto al punto de conexión, que queda a menos de cuatro kilómetros de la línea de Red Eléctrica Española y luego la traza correrá en paralelo. Están incluso dispuestos a soterrar una parte a pesar del coste que puede tener para ellos. 

Consulta ciudadana

Con todos los datos de que se tienen, el Consistorio lanzó una consulta ciudadana que se cerró el 11 de noviembre. Según ha sabido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los vecinos han respaldado que haya en el municipio un proyecto de energías renovables, pero no dentro del parque regional. 

El Consistorio de Getafe presentará el resultado la próxima semana, y también comunicará públicamente si presenta alegaciones o no al proyecto, algo que todo apunta a que sí hará.  

Desde Podemos Getafe explican que se han reunido con la empresa y están a favor del proyecto, pero no en el parque regional porque es "una agresión más a un terreno protegido", ya que en ese mismo espacio hay una incineradora y un vertedero. 

En la formación morada afirman que la elección del lugar se debe a "cuestiones económicas" pese a que la empresa asegura que es por su cercanía al punto de conexión, ya que el terreno elegido para el proyecto es más barato que en otras zonas colindantes porque en él no se puede construir.

"Es evidente que no nos oponemos a que se impulse la transición energética ni a que las energías renovables empiecen a sustituir a los combustibles fósiles que tanto daño están haciendo a nuestra salud y a nuestro planeta. Sin embargo, creemos que la forma de llevarlo a cabo pasa por el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes", señalan desde Podemos.  

"Nos oponemos a que las acciones por el medio ambiente se lleven por delante el medio ambiente y que se tomen decisiones en base a criterios económicos frente a criterios ecológicos", aprecian en la formación morada.  

Entretanto, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid afirman que la autorización y tramitación de la DIA dependen del Ministerio porque es un proyecto que sobrepasan los 50 MW y todos los que superan esta cifra son competencia del Estado, aunque en algún momento del proceso tendrán que consultar a la Consejería para que se pronuncie sobre sus informes. De momento, según informó un portavoz, no han recibido ninguna petición al respecto.

Según la compañía impulsora de la iniciativa, esta permitirá generar energía renovable de proximidad para los centros de consumo del área metropolitana de Madrid, equivalente al consumo anual de 138 mil hogares. De igual forma, el bosque solar evitará anualmente la emisión de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la emisión producida por 53.500 coches de combustión y podría crear en total más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Este no es el único proyecto fotovoltaico que se plantea en Madrid. Así, desde Ecologistas en Acción denuncian que hay una auténtica "avalancha" de los mismos. En total, aseguran, hay en la actualidad 21 proyectos de plantas solares que supondrían una ocupación de 7.613 hectáreas, lo equivalente a la superficie de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos.

"La potencia de estos proyectos asciende a 3.839 megawatios, sobrepasando con creces las previsiones para la tecnología fotovoltaica subastada por Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para todo el Estado", advierten desde el colectivo ecologista.