SIN SABERLO

La polémica de la misa por "Francisco" a la que asistió Casado en Granada

El tuit de un joven junto a Casado al lado de la catedral de Granada desata una polémica "absurda" a ojos del PP, que afirma que el su líder no tenía ni idea "de por quién se pediría" en esa misa, a la que asistió tras visitar el templo granadino y por la imposibilidad de acudir al día siguiente, domingo, porque clausuraba el congreso del PP andaluz.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la clausura del XVI Congreso Autonómico del PP de Andalucía

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la clausura del XVI Congreso Autonómico del PP de Andalucía / EUROPA PRESS

EPE

EPE

Pablo Casado asistió junto a su familia a una misa en honor a Francisco Franco sin saberlo, según aclaran en el PP. Lo hizo este fin de semana tras visitar la Catedral de Granada, en la Iglesia Parroquial del Sagrario (justo al lado del templo) y coincidiendo con que era 20 de noviembre. El domingo clausuró el congreso regional del PP andaluz junto a Juanma Moreno Bonilla a las 12 de la mañana. Precisamente, por la imposibilidad de asistir a la eucaristía del domingo, como hace habitualmente cada semana, decidió ir a las siete de la tarde del día anterior. 

La polémica estalló después de que un joven publicara en su perfil de Twitter una foto junto a Casado, al lado de la catedral granadina, en la que afirmaba asistir “a la misa del Generalísimo”. En el equipo del líder popular confirman que se enteraron de que en la misa hubo oraciones por Franco a raíz de esta publicación en Twitter. El perfil, con el nombre de Álvaro Labella, ha desaparecido la red social.

En el partido creen que es “absurdo” el ruido generado y lo achacan “al desconocimiento” total de cómo son las eucaristías. “No se le ocurrió preguntar al cura por quién iban a pedir ese día”, ironizan, en alusión a que lo habitual en las misas es que los feligreses pidan al sacerdote oraciones por distintas personas. En este caso, el cura pidió “por el alma de Francisco” (no se pronunció “Franco” en ningún momento) entre otros muchos nombres. 

La cuestión es que este lunes la Fundación Francisco Franco emitió un comunicado en el que “agradecía” a Casado su asistencia a “la misa ofrecida por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España”, dejando claro que “no invitaron expresamente a Casado” y que, por eso, “no se responsabilizan ni se atribuyen su presencia”. Eso sí, la Fundación también aclara que la misa fue convocada y anunciada por su organización en la página web. Sobre esto, en el equipo de Casado insisten en que “no tiene costumbre de mirar cada día el listado en el que la Fundación” anuncia misas y que tampoco pregunta por quién se pedirá en cada una a la que asiste.

En todo caso, 'eldiario.es' publicó una fotografía de la misa donde se ve una bandera preconstitucional desplegada en el banco de la primera fila. Casado llegó con la homilía empezada y, según explican fuentes de su entorno, se quedó en la parte de atrás escuchando la misa.

En el PP, además, reprochan duramente que el PSOE “esté agitando una polémica estéril” el mismo día “en el que anuncian un pacto de Presupuestos con Bildu”. Afirman que “sacan a pasear a Franco” cada vez que quieren “tapar” uno de sus acuerdos y descartan, como afirmó Ana Beltrán, que “dentro de unos días veremos a 200 etarras en la calle”.