HABRÁ MULTA ECONÓMICA

El PP sancionará a Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto en unas semanas

El procedimiento abierto a la exportavoz terminará en sanción económica, aunque se lo comunicarán dentro de unas semanas. Su caso, a diferencia de otros que se han archivado por fallos informáticos o situaciones familiares de urgencia, cumple con los requisitos de la multa.

Cayetana Álvarez de Toledo desde su escaño en el Congreso.

Cayetana Álvarez de Toledo desde su escaño en el Congreso. / EFE

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El grupo parlamentario del PP abrió un procedimiento interno contra Cayetana Álvarez de Toledo por haberse saltado la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional: votó en blanco el acuerdo entre su partido y el Gobierno que incluía a Enrique Arnaldo como nuevo miembro del TC. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, ese procedimiento terminará en sanción económica, que podría oscilar entre los 500 y 700 euros, y que se conocerá dentro de unas semanas.

La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, confirmó este martes la apertura de ese expediente para analizar si procedía una sanción o no, pero evitó generar mayor polémica, dejando claro que se “aplicaría el procedimiento” habitual en este tipo de situaciones. Fuentes parlamentarias explican que la ruptura de disciplina de voto de Álvarez de Toledo es “de libro” y que sí o sí conllevará una multa económica.

Sobre todo, porque fue la exportavoz la que decidió desvelar el sentido de su voto en una entrevista en el diario ‘El Mundo’ a pesar de que era una votación secreta. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario confirman que no pidieron la hoja de voto a ningún diputado y que si no lo hubiera hecho público ella, nunca habría trascendido. “En el momento en el que dice que ha roto la disciplina de voto, se activa un trámite que es automático. Y por eso se abre este procedimiento que, siguiendo el reglamento, acabará en sanción”, afirman.

Lo que también ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA es que el estudio del castigo “puede tardar un tiempo” y que, con toda seguridad, se conocerá “en unas semanas”. Desde luego, el grupo parlamentario no pretende imponer una sanción a la diputada por Barcelona en vísperas a la presentación de su libro ‘Políticamente indeseable’, que será el 29 de noviembre en Madrid. Algo que casa con la orden de la cúpula del PP de no ayudar a promocionar la publicación de Álvarez de Toledo, ni darle más excusas “para atacar al partido”, como dicen. “Lo que busca es la multa, la sanción, que la expulsemos”, dicen dirigentes de la cúpula.

Génova ha decidido no abrir ningún expediente como militante y no actuará en términos de expulsión, a pesar de las declaraciones y los ataques hacia los principales dirigentes. Lo que sí ha hecho es mostrarle la puerta de salida, invitándola a dejar el escaño. Y dejó en manos del grupo parlamentario la sanción habitual por romper la disciplina de voto. 

Hay otros muchos casos en los que el procedimiento no ha terminado en multa, o la sanción se ha terminado archivando. Por ejemplo, al producirse errores informáticos (con el voto telemático ha ocurrido a menudo) o por situaciones familiares urgentes en las que los diputados han justificado convenientemente un error o una ausencia. En todos esos supuestos el grupo ha exonerado de la multa a los parlamentarios.

Pero, en el de Cayetana Álvarez de Toledo, explican que lo hizo a conciencia y además en una votación que era una iniciativa del propio grupo popular tras su pacto con el Gobierno. “Tiene todos los ingredientes”, concluyen. En el caso de los diputados díscolos de Podemos que tampoco respetaron la disciplina de voto en la renovación institucional, la formación morada ha decidido finalmente que no haya sanción.