JUZGADOS

El juez encarga a un diseñador gráfico que determine si Podemos infló sus pagos a Neurona

Juan José Escalonilla quiere saber si la formación de izquierda abonó un sobreprecio por los trabajos audiovisuales que encargó a la consultora para las elecciones de abril de 2019

El magistrado considera acreditado que Neurona elaboró 48 vídeos, pero duda sobre quienes fueron los autores de los textos incluidos en esos trabajos

Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid)

Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) / EUROPA PRESS - Archivo

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

El juez de Madrid que investiga la contabilidad de Podemos, Juan José Escalonilla, ha encargado un informe pericial a un diseñador gráfico y a un técnico de vídeo sobre el precio o coste de los servicios prestados por los trabajadores contratados por la consultora Neurona para la campaña de Podemos de las elecciones de 28 de abril de 2019, según consta en un auto de 12 de noviembre, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

En concreto, la pericial deberá comprender la valoración del trabajo "de estrategia de segmentación previa a la edición o realización de los vídeos y su cantidad y calidad". De esta forma, el instructor pretende determinar si la formación de izquierda infló sus pagos a Neurona, que se elevaron hasta los 363.000 euros.

Elaboró 48 vídeos

El magistrado, que considera acreditado que Neurona elaboró 48 vídeos que fueron publicados en Facebook durante la campaña electoral, cree, no obstante, que no se puede dar como acreditado quién elaboró los textos de los mencionados trabajos audiovisuales.

En la resolución, Juan José Escalonilla también sostiene que Neurona no se encargó de la cobertura de los actos de campaña de Podemos: "Únicamente realizaron la cobertura de actos de dicha campaña electoral cuando por falta de medios personales de Podemos resultó necesario resultó necesario que alguno de los trabajadores contratados por Neurona se desplazara a dichos autos", concluye el instructor, que especifica que dos de estos empleados de la consultora elaboraron cinco vídeos.