CONGRESO CASTILLA LA-MANCHA

Ayuso, estrella del PP en Puertollano: "Quiero el congreso ya para evitar más desgaste"

Ayuso aterriza en el cónclave castellanomanchego entre gritos de "presidenta" y una nube de cámaras y militantes.

La madrileña protagoniza la mesa de barones regionales, deja claro que quiere "unir" e "integrar" e insiste en que su congreso llegue cuanto antes.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso / EFE

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El congreso del PP de Castilla-La Mancha ha tenido su plato fuerte en la tarde del sábado con la mesa de presidentes autonómicos y líderes regionales. La llegada de Isabel Díaz Ayuso a Puertollano, lugar elegido para el cónclave, desbordó las previsiones. Justo antes habían llegado los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco. Hubo una nube de cámaras y fotos con militantes. Pero la dirigente madrileña llegó entre aplausos y a gritos de presidenta. "Sigue así. Eres la mejor", le decían.  "No somos de Madrid. Somos de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha y es la mejor", aclaraban varios chavales al ser preguntados si venían de la capital para apoyar a la dirigente.

El recibimiento no fue comparable con ninguna escena previa. Ayuso aprovechó a su llegada para volver a reivindicar que le gustaría que el congreso regional de Madrid se celebrara "lo antes posible". Y aclaró: "Para evitar el desgaste". Como publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en la Puerta del Sol llevan tiempo percibiendo un malestar entre las bases que, de hecho, creen que hará cambiar de opinión a Génova. Ayuso quiere que el congreso sea cuanto antes y se presentará a liderarlo independientemente de si hay una lista alternativa.

"Quiero que esto salga bien, que salgamos fortalecidos y que la democracia interna que debe haber en todos los partidos llegue también a Madrid. Quiero que las cosas se hagan con sensatez, y no voy a alimentar nada entremedias que vaya en detrimento de la casa", zanjó, abogando por un tono más conciliador.

Aún así, la madrileña reconoció que lo que debe haber es "un congreso con alta participación" y que los afiliados "decidan lo que quieren". Trató de restar importancia al conflicto interno que el partido vive desde hace semanas: "Estamos como cualquier partido en situación de elecciones internas. Siempre hay tensión, en los partidos, en las empresas y en cualquier organización. No puede ser que todo lo que se dice en política en España tenga una alusión a Ayuso", dijo la presidenta madrileña. 

Moreno: "Deseo una sola lista del PP en Madrid"

La pugna por el control del PP de Madrid y la participación de todos los grandes dirigentes del partido (con la excepción de Alberto Núñez Feijóo) hizo que el congreso castellanomanchego tuviera mucha expectación. Teodoro García Egea inauguró el cónclave por la mañana (también tuvo mucho apoyo entre los militantes, que insistían también en hacerse fotos con él) y Pablo Casado lo clausurará el domingo. Ayuso no ha coincidido con ninguno de los dos.

El presidente de la Junta de Andalucía no evitó el conflicto madrileño y también reconoció el desgaste que está provocando el pulso para todo el partido. "Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para salvar las diferencias", llegó a decir, en un llamamiento a todas las partes por "dialogar" porque "así se solucionan las cosas". Pero dejó claro que en su opinión debe haber "una sola lista" en el congreso de Madrid. "Yo desearía que haya una sola lista por muchas razones. Madrid tiene un buen Gobierno y necesita un partido unido y fuerte", concluyó.