TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Así será la votación del Congreso que convertirá a Arnaldo en magistrado del TC

Telemática y secreta: las características de una polémica votación

Congreso de los diputados

Congreso de los diputados / EFE

Ángel Alonso Giménez

El pleno del Congreso se enfrenta este jueves a una de sus sesiones más difíciles por el malestar de los diputados con lo que se va a votar. El orden del día enumera una serie de debates sobre la convalidación o derogación de decretos leyes, la aprobación de convenios internacionales y la configuración, parcial o completa, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

Aquí se encuentra el territorio polémico. La renovación de los tres órganos será un hecho este jueves gracias al pacto previo logrado por el Gobierno y el PP. Varias formaciones (Vox, ERC, Cs, PNV, EH Bildu, Más País, JxCat, Compromís, BNG, etcétera) sencillamente no votarán, en protesta por cómo se ha hecho el pacto. Algunas incluso se ausentarán del hemiciclo cuando llegue el momento. Fuerzas nacionalistas y regionalistas con representación más pequeña, casos de Coalición Canaria, Teruel Existe o PRC, se abstendrán.

La renovación de esa cuota del Tribunal Constitucional dependerá, por tanto, de un abanico de unos 240 diputados: los 120 del PSOE, los 88 del PP, los 35 de Unidas Podemos, los dos de UPN y el de Foro. A la espera de saber qué harán estos dos partidos, el navarro y el asturiano, en los firmantes del pacto se verterá toda la presión. Tienen margen de sobra porque cada uno de los candidatos necesita 210 votos como mínimo, tal y como establece la Carta Magna.

Nombres dentro de un cajetín

La votación será telemática con carácter generalizado. Serán públicas todas menos las que buscan renovar los tres órganos.

El plazo comenzó el miércoles por la tarde y acabará este jueves a las 13.00 horas. Hasta entonces cada diputado, en la intranet del Congreso y desde su perfil, podrá acceder a los "expedientes disponibles para votar telemáticamente", que así se llaman. Se les desplegará en la pantalla un sumario con las votaciones a llevar a cabo. En las del Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo verán a su derecha un cajetín. Tendrán que escribir los nombres dentro y pulsar el botón "emitir voto".

Para el Defensor del Pueblo habrán de poner Ángel Gabilondo o nada (voto en blanco), para el Tribunal de Cuentas hasta seis nombres de los candidatos a vocales (es posible agregar menos, pero nunca más y nunca otros nombres diferentes) y para el Constitucional hasta cuatro nombres, Arnaldo entre ellos. Se puede no añadir a este jurista, por tanto.

Los votos, en los tres casos, son secretos. No se va a saber qué ha votado cada diputado. Ello alimenta opciones de que haya más díscolos o rebeldes, sobre todo en Unidas Podemos, donde la incomodidad es ostensible.

Fuentes parlamentarias han informado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que la dirección del grupo socialista, como siempre, ha pedido a sus diputados que rellenen el PDF adjunto a la emisión del voto telemático. Tendrán que comunicar qué han votado, menos en los casos de los tres órganos, en los que sólo se les pide que comuniquen su participación. Lo llevan haciendo toda la legislatura. Es una particularidad que no practican el PP ni Unidas Podemos. Ambos tampoco lo harán este jueves.