Justicia

Dos jueces para aclarar quién sostuvo a un bebé durante un mitin en Alicante

La tardanza en la resolución de un recurso en la Audiencia Provincial provoca una situación anómala, con dos jueces momentáneamente al cargo de un mismo caso

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid cita para el 17 de diciembre a la ex escolta de Irene Montero para una causa que debe regresar a otro juez

Irene Montero, en una sesión de control en el Senado.

Irene Montero, en una sesión de control en el Senado. / David Castro

Cristina Gallardo

El denominado 'caso niñera', que investiga si la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizó a una trabajadora de Podemos, posteriormente asesora ministerial, como niñera de su hija mayor cargando los gastos al partido, ha creado de forma momentánea una situación de desbarajuste judicial en el que están implicados dos jueces, y ha debido actuar la Audiencia Provincial.

El pasado 29 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto ordenando al juez del denominado 'caso Neurona', Juan José Escalonilla abrir piezas separadas con los denominados 'caso niñera' y otro asunto relativo a la 'Fundación 25M', dos líneas de su investigación que él consideraba ajenas a sus pesquisas y que mandó a reparto. El primero de los asuntos correspondió al Juzgado de Instrucción número 46 que, ajeno a la decisión de la Audiencia, y en espera de que Escalonilla recupere el asunto, ya ha realizado citaciones para diciembre, concretamente el día 17 para la de la ex escolta de la ministra, Elena González, en calidad de testigo, según señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes jurídicas.

La razón, según explican las mismas fuentes, es que mientras el juez Escalonilla cumple lo ordenado por la Audiencia de Madrid y reordena el caso para volver a asumir "niñera" y el tema de la Fundación, el juez José María Escribano debe seguir con sus pesquisas, y por ello ha agendado ya declaración de esta testigo. Se da la circunstancia de que González debía haber declarado el 3 de noviembre, dos días antes de la fecha en la que la Audiencia ordenó a Escalonilla recuperar las pesquisas, si bien la citación fue anulada porque no había sido notificada correctamente.

El denominado "caso niñera" tiene su origen en una denuncia realizada por ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, que asegura que el matrimonio Iglesias-Montero usaba habitualmente a la trabajadora del Partido Teresa Arévalo para cuidar de su hija. En concreto, contó que ambas hicieron un viaje a Alicante el 20 de octubre de 2019 para asistir a un mitin electoral y que, cuando la dirigente 'morada' tuvo que intervenir, dejó a la menor con su entonces jefa de Gabinete, imputando al partido los gatos de Arévalo.

Previsiblemente, para cuando llegue la fecha de la declaración de González como testigo se espera que, aunque obligado por la Audiencia de Madrid, el juez de 'Neurona' habrá tomado ya las riendas del asunto y las citaciones realizadas por el juzgado de Instrucción número 46 habrán quedado en nada. En todo caso, el calendario en el que se han venido desarrollando las pesquisas habrá provocado la implicación, al menos, de dos juzgados de instrucción de Madrid y una sección de la Audiencia Provincial. 

Nueve meses para resolver

La decisión de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid tiene fecha de 19 de octubre aunque se conoció la pasada semana, y en ella, casi nueve meses después de interponerse el recurso contra una decisión de fecha 3 de febrero, se estimaban parcialmente los argumentos de Vox sobre la decisión de Escalonilla de envió a reparto varias líneas de investigación del 'caso Neurona'.

La Audiencia acordó revocar parcialmente la decisión del juez "única y exclusivamente" a los efectos de ordenar la incoación de dos piezas separadas. Una de ellas es la relativa a "la presunta utilización por el matrimonio del exvicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos", mientras que la otra, que hasta el momento correspondía al Juzgado de Instrucción número 1, es la efectuada por el partido político Podemos al proyecto escuela popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido político 'Instituto 25M'.

Fuentes jurídicas explicaron entonces a Europa Press que lo que hubieran acordado hasta ahora los juzgados en los que recayeron estas dos líneas de investigación quedaría sin efecto, dado que las actuaciones se retrotraen al momento en el que el juez estimó enviar las pesquisas a reparto. Sin embargo, días después el juez del número 46 sigue realizando investigaciones y de hecho ha citado a la exescolta para el próximo 17 de diciembre.

La citación se suma testificales que ha estado practicando el juez José María Escribano desde que abrió las diligencias contra Montero --que no figura como investigada en la causa-- y Teresa Arévalo, empleada de la formación 'morada' por un presunto delito de administración desleal.

El juez intenta determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, Arévalo --en calidad de jefa de gabinete-- y el resto del equipo electoral. Hasta el momento, investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a Arévalo y a la menor.