RENOVACIÓN TC

Las relaciones de Arnaldo con corruptos que hacen inasumible su llegada al TC

Enrique Arnaldo apareció en las grabaciones realizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Lezo' sobre la corrupción en el seno de la Comunidad de Madrid

Concepción Espejel fue apartada del tribunal de la Época I del 'caso Gürtel' por sus vínculos con el Partido Popular, que defiende que ha paralizado la renovación del CGPJ para despolitizar la Justicia

El candidato Enrique Arnaldo Alcubilla llega a comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso

El candidato Enrique Arnaldo Alcubilla llega a comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso / EFE/ Chema Moya

EPE

EPE

La elección de los dos magistrados propuestos por el PP para el Tribunal Constitucional aparece ensombrecida por sus presuntos vínculos con la corrupción y la politización de la Justicia, una de las lacras que la formación conservadora asegura querer combatir bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, el nombre del catedrático Enrique Arnaldo se ha visto envuelto en varios episodios que hacen inasumible su llegada al TC.

Maniobras en la Fiscalía

Como ya avanzó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Arnaldo apareció en las grabaciones realizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Lezo' sobre la corrupción en el seno de la Comunidad de Madrid. Este jurista, que no fue imputado, mantuvo una conversación con el presunto cabecilla de la trama corrupta, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en la que aludía a supuestas maniobras en la Fiscalía: "Estoy moviéndome para que el nuevo que sustituya a esta señora sea bueno", llega a asegurar Arnaldo a González, en referencia a la salida de Consuelo Madrigal de la Fiscalía General del Estado.

Ignacio González estaba imputado en el 'caso del ático' de Estepona, y estaba preocupado por saber quién sería el máximo responsable del Ministerio Público y Arnaldo le dio información al respecto.

Palma Arena

Si bien no estuvo imputado en el caso Lezo, sí lo estuvo en el caso Palma Arena. Entre las investigaciones sobre esta trama se encuentra un proyecto empresarial que ofreció en junio de 2008 al entonces presidente balear Jaume Matas. Dicho proyecto estaba relacionado con el biodiésel y pertenecía a un cuñado suyo, "notario para más señas" pero con el que éste no podía seguir adelante. 

"Parece ser que se vende barato y que si se tiene pulmón financiero cabe ganar mucho dinero", afirma el letrado de las Cortes y catedrático de Derecho Constitucional en un correo electrónico que obra en uno de los tomos del 'caso Palma Arena' al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La parte de las investigaciones referidas al despacho profesional del candidato al TC y su relaciones comerciales con el exministro fueron finalmente archivadas.

Pago de comisiones a Matas

Dentro del mismo caso Palma Arena, Arnaldo fue señalado por la administradora solidaria de su despacho de abogados, Mercedes González de Estrada Álvarez-Montalvo, que declaró al juez José Castro que el bufete pagó al expresidente de Islas Baleares Jaume Matas "comisiones por las operaciones en las que intervenía cuyo porcentaje variaba en función de la importancia de la operación pero que podía llegar hasta una tercera parte del beneficio que en cada operación obtenía Estudios Jurídicos y Procesales".

Fruto de una de estas operaciones, siempre según el testimonio de la administradora de la firma Estudios Jurídicos y Procesales, entre cuyos socios está Arnaldo, Matas cobró 8.000 euros por la compra de unos terrenos en Panamá por parte de un inversor, cuyo nombre nunca le comunicó el ahora candidato del PP al Constitucional a la administradora, y que fueron ingresados en una cuenta corriente a nombre de la empresa Aremas LLC, que había sido creada en Estados Unidos.

Sin embargo, en su declaración Arnaldo rechazó la explicación que previamente había dado su socia ante el juez Castro, y defendió que Matas no había cobrado ninguna comisión: "Y si la señora González ha dicho eso es porque no está informada debidamente", espetó al magistrado el ahora candidato del PP al Tribunal Constitucional.

Operación inmobiliaria en Belice

En su declaración ante el juez, Arnaldo afirmó haber pagado a Matas por encargos que incluyeron la venta de un solar de 14.000 hectáreas en Belice, considerado hasta 2019 un paraíso fiscal. Los terrenos eran propiedad del empresario almeriense Francisco Lirola, según consta en la declaración como investigado. En su relato, aseguró que el expresidente de Islas Baleares, que ha sido condenado por corrupción a más de tres años de cárcel, también se ocupó de la venta de una planta de biodiésel en Galicia y de complejos hoteleros en Panamá, Brasil y Uruguay, todos ellos "de gran entidad y valor".

Matas también habría intervenido, siempre según el testimonio de Arnaldo ante el magistrado, en proyectos hoteleros en Estados Unidos y el Caribe que habrían sido ofrecidos entre otros al empresario canario Santana Cazorla. Y la intervención de Matas, prosigue, le permitió ofrecer a sus clientes servicios complementarios.

562 servicios a administraciones públicas

Arnaldo también llegó a reconocer ante el juez que su empresa Estudios Jurídicos y Procesales SL llevó a cabo 562 servicios profesionales entre 2002 Y 2009 a decenas de administraciones públicas, según costa en un escrito de 21 de abril de 2010. En concreto, según el documento, realizó cinco trabajos para la Administración Central del Estado, 83 para diferentes comunidades autónomas sin especificar; 15 para la Diputación Foral de Álava, dos para el Cabildo Insular de Gran Canaria; dos para el de Lanzarote, uno para la Associació Catalana de Municipis i Comarques; y 434 para diferentes consistorios, que tampoco están identificados.

También elaboró estudios, análisis y proyectos para 19 instituciones, fundaciones o empresas públicas, como por ejemplo el Ente Público Radio Televisión de Baleares, la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la Empresa Pública Radiotelevisión de la Región de Murcia, la Televisión del Principado de Asturias SAU, Telecanarias, Televisión Española, el Instituto Diversificación y Desarrollo de la Energía (IDEA), el instituto del transporte INECO, Aena, Centros Logísticos Aeroportuarios, Sepes, Gestió d'Infraestructures SA, la Universidad Rey Juan Carlos, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-Escuela Superior de Arquitectura de la UPM, la Unión Profesional, la Cámara de Comercio de Madrid-Fundación ICO, las fundaciones de la Complutense de Madrid, Hogar del Empleado, Investigación y Desarrollo Ambiental y Ciencias Farmacéuticas y de la Naturaleza.

Maniobras para colocar a Matas en la universidad

El candidato del PP al TC también maniobró con el futuro presidente del Tribunal Constitucional, que según todas las previsiones será el magistrado Pedro González-Trevijano, para facilitar "algún vínculo académico" al expresidente balear Jaume Matas. Así se acredita en una carta que firmó en 2010, cuando Arnaldo y Matas ya estaban siendo investigados en el 'caso Palma Arena'.

Concretamente, González-Trevijano escribió una carta a Arnaldo el 8 de abril de 2010, -una fecha en la que el que el candidato a renovar el TC había sido ya imputado en la causa abierta en Baleares por sus relaciones profesionales con el Gobierno de Matas- cuyo objetivo fue dejar constancia de un almuerzo celebrado tres años antes en la sede de la propia Fundación de la Universidad Juan Carlos I en la que el expresidente balear les expuso sus proyectos de futuro, su deseo de conseguir alguna ocupación en la universidad y reveló también que iba a vincularse profesionalmente al despacho del propio Arnaldo.

Cobró por monitorizar leyes siendo funcionario

Del sumario del caso Palma Arena también se extrae que el candidato del PP al Tribunal Constitucional facilitó siendo letrado de la Cortes Generales documentos e información a la Televisión Pública de Baleares (iB3), que le había contratado durante la presidencia de Jaume Matas (PP), acerca de la tramitación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso de los Diputados.

En concreto, en un correo electrónico de 31 de mayo de 2006, días antes de que se aprobara el 7 de julio la mencionada norma en la Cámara Baja, Arnaldo remitió desde una cuenta de Estudios Jurídicos y Procesales (EJP) un mensaje a la directora de la Asesoría Jurídica del Ente Público de la Radiotelevisión de Islas Baleares, Lara Alonso, en el que adjuntaba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual: "Al respecto decirte que las enmiendas al mismo han sido ya aprobadas por el Senado, por lo que también te mandamos el texto de presentación de enmiendas, y el texto de aprobación de las mismas", especifica el mensaje, que después recuerda: "No obstante cuando se publique el texto definitivo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales te lo haremos llegar".