Futuro incierto de Ciudadanos

Villacís busca su hueco en Madrid y marcar terreno

Convoca esta semana al comité autonómico de Ciudadanos en Madrid para unificar un mensaje antisanchista que compita con el PP y definir el camino hacia la próxima convocatoria electoral.

En el Ayuntamiento busca un acuerdo sobre terrazas con todos los grupos municipales "que trascienda la legislatura".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, mira a la cámara durante el evento de lanzamiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, mira a la cámara durante el evento de lanzamiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA / ALBA VIGARAY

Elena Marín

Elena Marín

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, es plenamente consciente de que su partido, Ciudadanos, ocupa un papel secundario en el tablero político actual. También en el ámbito local, donde su mayor fuerza es a su vez su principal debilidad: forma parte del gobierno municipal de la capital, es vicealcaldesa, su partido dirige algunas áreas relevantes de la ciudad y es fundamental para mantener la estabilidad en el consistorio, pero precisamente eso, ser parte pero no capitana del equipo de coalición, la mantiene a cierta distancia de los posibles éxitos, que siempre se identifican con la principal cabeza visible de esa coalición, el alcalde José Luis Martínez Almeida.

Por eso ella busca permanentemente recovecos, tanto en la gestión como en el discurso político, por los que colar su nombre y el de Ciudadanos y, a ser posible, que le permitan identificarse con aquello que su partido siempre ha defendido, aunque con altibajos: ser una formación capaz de pactar a izquierda y derecha sin llegar a los extremos.

Para visibilizarlo, esta semana próxima ha orquestado distintas oportunidades que le permitan ganar terreno. Con un PP que enarbola la bandera del éxito cuasi permanente en la región pero inmerso en una guerra interna sin fin, con Vox estancado en las encuestas, un PSOE en proceso de reconstrucción, y una izquierda dividida en Madrid con más partidos que la derecha, Villacís diseña su supervivencia buscando repartir juego a ambos lados.

Enmiendas sobre Madrid

El miércoles reúne al comité autonómico de Ciudadanos en la Comunidad. Será la primera vez que lo presida desde que fue nombrada coordinadora del mismo tras la marcha de Ignacio Aguado, que abandonó el pasado mes de mayo todos sus cargos cuando el gobierno de coalición con Ayuso saltó por los aires y Ciudadanos perdió sus 26 diputados en la Asamblea de Madrid. También el primero tras los controvertidos cambios de gobierno producidos en Alcobendas (donde gobierna ahora Ciudadanos por un pacto de legislatura con el PSOE, pero en el que han tonteado con Podemos para lograr la alcaldía) o en Leganés (donde el voto de la única edil de Ciudadanos fue clave para desbancar, a favor del PSOE, al ya histórico alcalde del PP).

Esta convocatoria servirá, según indican fuentes de la formación, para presentar y unificar el mensaje en torno a las enmiendas relativas a Madrid que el grupo parlamentario que dirige Inés Arrimadas ha presentado en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado. ¿Cómo van a presentar estas enmiendas? Como las "deudas pendientes de Pedro Sánchez con Madrid". Infraestructuras, financiación, movilidad... aspectos concretos con un denominador común: Sánchez no cumple con Madrid. Algunas de ellas, "deudas históricas" que incluso llegaron a plantear al Gobierno de Mariano Rajoy, apuntan. Un mensaje, de entrada, antisanchista que compite con el ya arraigado antisanchismo de Isabel Díaz Ayuso o el menos ruidoso pero igual de profundo de Almeida. Y con el que, en línea con lo que en estos momentos hace el PP madrileño, apela al PSOE para que las apoyen "y pongan a Madrid por encima de los intereses partidistas".

En el ámbito municipal son varias las voces que sugieren que Villacís terminará integrándose en las filas populares, algo que ella descarta en público cada vez que puede diciendo que España sigue necesitando un partido liberal. También hay otras que apuntan que solo lo haría en caso de ocupar un puesto relevante en esas listas. Ella, de momento, sigue buscando su hueco para posicionarse cuando llegue esa convocatoria.

Presupuestos de la capital

A este cónclave naranja la vicealcaldesa quiere presentarse poniendo también de manifiesto que al día siguiente, el jueves, presentará con el alcalde los presupuestos de la ciudad de Madrid. Y serán, como apuntan en el partido, "liberales". Pero aunque ella misma se felicita en público de ser capaz de pactar un proyecto con el PP sin que haya ruido en las negociaciones, el zumbido se escucha en los alrededores por la necesidad de que un tercero apoye esas cuentas. Que Vox y sus cuatro concejales sean los garantes de este proyecto, podría suponer aceptar, otra vez, determinadas condiciones que a Ciudadanos no le suenan bien y que tienen que ver con aspectos ideológicos principalmente vinculados a temas de género e igualdad.

Cuando el alcalde reitera en su presencia que Vox es el socio prioritario con el que sacar adelante los presupuestos, ella se apresura a decir que hay otros partidos que, si quisieran, podrían también ser socios. Y aunque en su partido aluden siempre al PSOE en una búsqueda inútil hasta el momento de dejarles en evidencia o generar complicidad, lo cierto es que el único voto que podría llegarles desde la izquierda está en los cuatro carmenistas de Recupera Madrid, a los que el alcalde prefiere mantener lejos mientras no le sean indefectiblemente necesarios.

En ese afán de buscar su hueco y encontrar un salvavidas que le permita presentarse a las próximas elecciones con resultados de gestión, Villacís rastrea también otros posibles acuerdos trasversales en el ámbito municipal que le permitan, asimismo, ofrecer a su partido garantías de que puede aportar algún fruto de estos años de coalición. A la espera está todavía la decisión sobre presentarse o no a unos futuros juegos olímpicos y habrá que ver en qué punto administrativo queda el desarrollo del anunciado Madrid Nuevo Sur, que podrían ser los dos grandes proyectos que Villacís podría capitalizar porque entran dentro de la competencia de las carteras que dirige su partido, aunque es evidente que si ambas avanzan será Almeida quien salga en la foto. Mientras, queda otro asunto muy local pero muy controvertido que tiene a los madrileños con las espadas en alto y que Villacís ha tomado por bandera: las terrazas covid.

Terrazas Covid

La vicealcaldesa no solo se ha propuesto buscar una solución sino, en ese afán de poder presentar resultados de gestión, ambiciona "un acuerdo con vocación de permanencia y que trascienda el mandato". Para ello, ha convocado el lunes a todos los portavoces de los grupos municipales para discutir sobre la letra pequeña de la futura ordenanza municipal que debe regular estos espacios que han surgido en la pandemia.

Ciudadanos asegura que se reúne con ellos "sin líneas rojas", un mantra que utilizan todos los partidos en los últimos tiempos casi para cualquier tema, y consciente de que no será fácil poner de acuerdo a los grupos de izquierda con las reticencias que ha mostrado el PP, partidario de recuperar los espacios ganados a la movilidad de los automóviles. El objetivo de estas reuniones es explicar a los grupos municipales los límites que establece la normativa vigente para que no haya equívocos en los planteamientos de las partes, pero que salga de ellas un proyecto constructivo.

Villacís diseña su supervivencia política en Madrid consciente de que necesita ir de la mano del PP, pero la búsqueda de acuerdos "a prueba de cambios políticos" y aquellos que la alejan de los postulados más conservadores de Vox son los que entran en la estrategia de futuro para sí misma y para su partido.