'LA OTRA IZQUIERDA'

El vídeo de Díaz, Colau, Oltra y García en el que anuncian su acto conjunto en Valencia

El encuentro, que se celebrará el 13 de noviembre en Valencia, tendrá como lema "otras políticas"

Yolanda Díaz, en el vídeo promocional del acto con Colau, Oltra y García.

Yolanda Díaz, en el vídeo promocional del acto con Colau, Oltra y García. / TWITTER

EPE

EPE

Yolanda Díaz ha hecho público este viernes el encuentro que mantendrá la próxima semana con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta valenciana, Mónica Oltra; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la diputada ceutí Fátima H. Hossain. La vicepresidenta del Gobierno ha compartido un vídeo junto con el resto de protagonistas que participarán en el evento que ya avanzó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

"El próximo 13 de noviembre en Valencia participaré en un acto que me hace mucha ilusión", ha señalado en Twitter. "Es una oportunidad de encontrarnos y compartir experiencias entre diferentes", ha añadido. El resto de protagonistas también se ha hecho eco compartiendo por la misma vía el mismo vídeo en el que aparecen las cinco líderes saludándose entre ellas.

El acto, cuyo lema será "Otras políticas", tendrá lugar en el teatro Olympia de Valencia el próximo 13 de noviembre y estará presentado por Carolina Ferre. Se celebra en medio del proceso de reconfiguración de la izquierda liderado por Díaz y uno de sus principales ejes será el de la feminización de la política, en un intento de marcar distancias con dinámicas que han prevalecido hasta ahora en el espacio. Un marco que representa toda una declaración de intenciones en cuanto a las nuevas formasde hacer que marcarán la alternativa a la izquierda hasta ahora existente.

La ministra de Trabajo, que fue señalada por Pablo Iglesias como su sucesora al frente de Unidas Podemos y como próxima candidata en las generales, confirmó en septiembre la construcción de un "nuevo proyecto de país", aún en estado embrionario, en el que tejerá alianzas con distintos actores del espacio de izquierdas y de la sociedad civil. Fuentes próximas a la dirigente, sin embargo, desvinculan tajantemente el encuentro de València con el proyecto impulsado por Díaz.

La combinación del plantel de invitadas exhibe un acercamiento entre líderes de distintas fuerzas y abre un posible escenario de alianzas. Todas ellas acudirán no como representantes de unas siglas sino como mujeres que han sabido hacerse un hueco importante en la política y que "trascienden a sus propios partidos", con una proyección social que les convierte en una "referencia propia", insisten desde el entorno de los asistentes al acto, que está enmarcado en una serie de jornadas organizadas por el partido Iniciativa del Poble Valencià, integrado asimismo en Compromís y liderado por Oltra.