TRAS EL DEBATE DE LOS PGE

Casado comparte una cena con sus diputados en plena guerra por el PP de Madrid

Los diputados del PP tuvieron una cena en El Rincón del Esteban, un restaurante cerca del Congreso, tras el debate de las enmiendas a la totalidad. Casado finalmente acudió a compartir mesa y mantel con el grupo parlamentario en un momento muy delicado para el partido.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) junto con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i) en el Congreso

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) junto con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i) en el Congreso / EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Pablo Casado estuvo ayer por la noche con su grupo parlamentario del Congreso tras el debate de las enmiendas a la totalidad. El pleno terminó muy tarde y todos los diputados (con escasas excepciones como el secretario general, Teodoro García Egea, por motivos personales) compartieron mesa y mantel en un mítico restaurante de Madrid, El Rincón de Esteban, muy cerca de la Cámara Baja. Incluso la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo acudió a la cita, aunque apenas coincidió con el líder popular, que llegó más tarde cuando ella ya salía.

El encuentro llevaba un tiempo organizado por las diputadas Ana Vázquez (Ourense) y Macarena Montesinos (Alicante), y el presidente del partido se comprometió a acudir si le era posible. En un momento especialmente delicado para la formación, en plena batalla por el control del PP de Madrid, el grupo contaba con que finalmente "el jefe" no podría pasarse. Pero Casado estuvo durante la cena compartiendo reflexiones y conversaciones con sus filas.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, volvió a repetir las claves de la labor de oposición que están desarrollando (con felicitaciones expresas a los diputados) e incluso insistió en el mensaje de enmendar los Presupuestos y el proyecto de Pedro Sánchez, de manera más informal y directa con los suyos. Varios de los presentes aseguran que recibió "un aplauso impresionante" tras la cena. Un espaldarazo en mitad de todo el ruido generado por el PP de Madrid y que tantos quebraderos de cabeza están trayendo a Génova y, especialmente, al líder.

Durante toda la jornada los diputados tuvieron que enfrentarse a las preguntas de los medios de comunicación sobre la guerra abierta entre la dirección nacional y la Puerta del Sol. Guardaron silencio, le quitaron importancia y, sobre todo, insistieron en que era el día del presidente nacional y de estar centrados en su intervención en la enmienda a la totalidad.

En el grupo parlamentario, también en Génova, cunde la sensación de que en todos los momentos importantes para Casado (como la convención de Valencia o ayer mismo con los Presupuestos) acaba colándose el asunto del PP madrileño. "Siempre le restan protagonismo", comentaban este miércoles algunos diputados.

A pesar de las inquietudes generadas estos días (y las conversaciones que entre los propios diputados se han producido mostrando preocupación por el conflicto interno), fuentes de la cúpula popular aseguran que la cena "se organizaba todos los meses desde hace varias legislaturas" y la idea es compartir un rato entre los diputados que viven fuera y no tienen tantas opciones de verse más allá de las comisiones y el hemiciclo. Por la pandemia no se había podido hacer todavía y la retomaron esta semana.

"Se suele apunta el que quiere y puede ese día. Casado ya era un habitual porque era diputado por Ávila. Hubo muy buen rollo y poca política", explican asistentes a la cena, que afirman que se habló "poco de Madrid". Aún así, algunos dirigentes no esconden que es el asunto que más inquieta estos días, sobre todo porque incluso en los territorios hay una idea extendida de que podría perjudicar las perspectivas electorales del PP si no se pone freno a la situación.