PRESUPUESTOS 2022

Un porcentaje sin número, la gestión del IMV y otras claves de los pactos con ERC y PNV

Los 13 escaños de Esquerra y los seis de los nacionalistas vascos allanan los nuevos presupuestos

Blindar el catalán en la ley audiovisual y transferir el Ingreso Mínimo Vital a Euskadi, los logros de ambos partidos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una intervención en el Congreso

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una intervención en el Congreso / EFE

A.A.G

Una vez más, y ya se pierde la cuenta, el Gobierno ha conseguido en el último suspiro sendos acuerdos con ERC y con el PNV que allanan los nuevos presupuestos, y de paso, ponen el horizonte de la legislatura en el año 2023, que es cuando debe acabar. Unas horas antes de que expirara el plazo de enmiendas a la totalidad de las cuentas, los nacionalistas vascos anunciaban su visto bueno al proyecto, al menos temporalmente, y apenas a unos minutos del fin del periodo, los independentistas catalanes hacían lo propio.

El Gobierno de coalición se asegura de momento 19 votos para sortear las enmiendas a la totalidad que han registrado PP, Vox, Cs, JxCat y la CUP. Esos votos serán cruciales la semana que viene, cuando el pleno dirima si devuelve las cuentas o permite que se sigan tramitando. Los 155 escaños del PSOE y de Unidas Podemos, más de los de ERC y PNV, se quedan a dos de la mayoría absoluta. Si se tiene en cuenta que EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe o PRC quieren debatir sobre los presupuestos, el Ejecutivo tiene muy cerca el mismo grado de respaldo que el que obtuvo para aprobar los PGE vigentes. Casi 190 síes logró hace un año. Va camino de lo mismo.

Los cimientos para ello se han puesto este pasado viernes gracias a los acuerdos con Esquerra y Partido Nacionalista Vasco. Las claves son las siguientes.

El blindaje del catalán

Los republicanos pusieron como condición para hablar sobre presupuestos un pacto previo en la ley audiovisual. Se trata de un borrador en fase incipiente, pero la redacción temporal desairó a la formación catalana. Pidieron al PSOE blindar el catalán en el catálogo de las plataformas más importantes, desde Netflix a HBO.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa este pasado lunes

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa este pasado lunes / EFE/Toni Albir

En el documento sobre el acuerdo que ERC dio a los medios no figura ningún número. Se indica en el texto que "se buscarán las mejores fórmulas para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales". A la espera de conocerlo, esta alusión tan genérica ha sido suficiente para que el portavoz del grupo parlamentario, Gabriel Rufián, dijera en rueda de prensa que "ok" a los presupuestos.

La trascendencia de TV3

Que ERC, además de la protección de la lengua en Prime Video o en Movistar, quiere negociar la ley audiovisual para sacar del letargo a la industria catalana en este ámbito era conocido. Algo han logrado a través del refuerzo del papel del Consejo Audiovisual de Cataluña, al que podrían atribuir más competencias, y de una suerte de cooperación entre RTVE y TV3 para que se erijan en el "motor de la producción" audiovisual en la comunidad. Asimismo, en la ley que poco a poco vaya cristalizando, se plasmarán cauces de mayor financiación para "las televisiones autonómicas". Aquí se ha optado por un enfoque más genérico para evitar agravios.

La "salvaguarda" de las inversiones

La formación de Oriol Junqueras lleva años denunciando que Cataluña tiene un déficit histórico en la inversión en infraestructuras. El comité de seguimiento que PSOE y ERC acordaron que crearían en el marco de los presupuestos vigentes tendrá que reunirse con carácter inmediato, según consta en el documento. Además de plantear un estudio que identifique las causas que lastran al territorio en este campo, en opinión de las fuerzas políticas nacionalistas, Esquerra ha conseguido este viernes algo importante: incluir en las cuentas "una salvaguarda" que ayuden a revertir la tendencia.

La transferencia del IMV a Cataluña y a Euskadi

Además de avanzar en la ley audiovisual y en la inversión en infraestructuras, ERC ha obtenido del PSOE el compromiso de acelerar los trabajos para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña. Es una petición que han formalizado ya en la comisión parlamentaria que está negociando el proyecto de ley.

El que sí ha culminado la cesión de la competencia ha sido el PNV. Era su condición 'sine qua non'. El Gobierno le ofrecía "la ventanilla", y eso era inaceptable para la formación que dirige Andoni Ortúzar, tanto que si en el Ministerio de José Luis Escrivá no daban su brazo a torcer, los nacionalistas presentarían una enmienda a la totalidad. La tregua ha llegado, aunque sea momentánea, y Aitor Esteban ha expresado su confianza en que la transferencia sea efectiva a primeros de 2022.

Y como ésta era la llave para abrir el trámite de los presupuestos, el PNV no ha exigido más de momento. Tras la semana que viene, regresarán con aspectos cruciales, como completar la conexión por alta velocidad de Bilbao y Vitoria.