PGE

El PNV da el sí a los Presupuestos a cambio de la gestión del Ingreso Mínimo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban / EFE

Apenas una hora antes de que acabara el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este viernes que su partido no presentará la suya y se limitará a cerrar los acuerdos de Presupuestos mediante enmiendas parciales, por lo que allana así el camino al Gobierno para sacar adelante las cuentas anuales.

La principal reivindicación de los nacionalistas vascos tiene que ver con la transferencia del Ingreso Mínimo Vital. Consideran que la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social es, básicamente, la gestión de "una ventanilla" y lo que demandan es la competencia exclusiva y la gestión integral. Sobre este asunto, según ha afirmado Esteban, se ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo y confía en que el traspaso de la gestión se haga a final de año o, como mucho, a principios del que viene.

El líder vasco ha expresado su optimismo en las negociaciones y ha enumerado otra serie de demandas relacionadas con infraestructuras como la llegada de la alta velocidad al País Vasco. En este sentido, ha avanzado que mantendrá una reunión próximamente con alcaldes afectados.

Tras la intervención de Esteban, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dará a conocer su postura después de que las negociaciones se estancaran este jueves.

Intentarán tumbar las cuentas mediante enmiendas a la totalidad PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, que puso como condiciones cumplir con el Régimen Económico Fiscal Canario en materia de convenios de carreteras, infraestructuras educativas y transporte para el plátano, ademas de más ayudas plurianuales para reconstruir la isla de La Palma.