PRESUPUESTOS DE 2022

La ley audiovisual sube la tensión entre PSOE y ERC y compromete el sí republicano a los presupuestos

La relación entre el Gobierno y ERC se encuentra en un momento muy complicado, posiblemente el más tenso de la legislatura, porque no consiguen acercar posiciones sobre la ley audiovisual

La posibilidad de que la formación catalana presente una enmienda a la totalidad de los presupuestos es cada vez más consistente; lo decidirán en una ejecutiva extraordinaria este viernes

El PNV confía en lograr un acuerdo 'in extremis'. El Ejecutivo también mantiene negociaciones con EH Bildu

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa este pasado lunes

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa este pasado lunes / EFE/Toni Albir

Ángel Alonso Giménez

Una ley que a priori no tiene nada que ver con los presupuestos resulta que se está convirtiendo en un factor esencial de su futuro. Es la ley audiovisual, sobre la que el Gobierno y ERC no consiguen acercar posiciones hasta el punto de que la alianza entre ambas partes atraviesa ya su momento más tenso. Fuentes que están muy pendientes de las conversaciones transmiten a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el malestar de la formación republicana. La posibilidad de que presente una enmienda a la totalidad, es decir, pedir al Congreso que devuelva el proyecto presupuestario, coge cada vez más cuerpo. La decisión la tomarán en una ejecutiva extraordinaria y telemática que tendrá lugar a las 11.00 horas.

El plazo de presentación de enmiendas a todo el articulado acaba a las 14.00 horas de este viernes. Esquerra ha terminado de perfilar el texto; sólo falta que un trabajador del grupo lo lleve al registro en tiempo y forma. Una fuente parlamentaria explica que la negociación se ha estancado, pero no cortado, por lo que las conversaciones seguirán hasta apenas unos minutos antes de que expire el plazo.

Gabriel Rufián y Félix Bolaños

Gabriel Rufián y Félix Bolaños / EFE

Ni ERC ni el PSOE han dejado entrever nada. El mutismo es absoluto. Sí ha trascendido que la llave del apoyo de Esquerra a las cuentas, la ley audiovisual, no consigue deshacer el entuerto. El partido soberanista exige una cuota del catálogo de las plataformas audiovisuales (Netflix, Prime Video o HBO) en catalán. Producciones y emisiones en catalán. Ninguna de las partes cuenta qué es lo que hace imposible, de momento, el acuerdo aquí. Qué porcentaje están tratando, o qué fórmula para establecer una cuota... Nada dicen las fuentes consultadas por este medio.

Esquerra, por otro lado, está demandando también un aumento de las inversiones en infraestructuras de acuerdo con su peso en el PIB del Estado

Aparte del blindaje de la lengua, ERC pugna por dar oxígeno al sector audiovisual catalán, al que la crisis de la pandemia ha afectado considerablemente. Es un ámbito industrial y empresarial muy importante en la comunidad por el dinero que moviliza y los puestos de trabajo que crea. Según un informe del Consell d l’Audiovisual de Catalunya, presentado a primeros de mes, el llamado entretenimiento audiovisual (cine, televisión y videojuegos) supone 3.869 millones de euros y 14.102 personas empleos.

Esquerra, por otro lado, está demandando también un aumento de las inversiones en infraestructuras de acuerdo con su peso en el PIB del Estado, así como un seguimiento más exhaustivo del grado de cumplimiento de dichas inversiones. Pero lo mollar para los independentistas es la ley audiovisual y el blindaje del catalán.

Es un anteproyecto, ni siquiera lo ha aprobado aún el Consejo de Ministros, pero ERC ha pedido "gestos" al Gobierno, en expresión de la secretaria general del partido, Marta Vilalta. Y entre esos "gestos" está el blindaje del catalán en Netflix.

JxCat, por su parte, sí ha dado el paso, sí ha presentado la enmienda a la totalidad. Varias razones han aducido, entre ellas la falta de concreción sobre la posición de la lengua en las plataformas. Sus dirigentes han tardado un segundo en instar a ERC a hacer lo mismo. En meter presión al partido de Gabriel Rufián. La CUP también ha presentado enmienda.

El PNV, a la espera del Ingreso Mínimo Vital

Si el mutismo es la nota que caracteriza las conversaciones del Gobierno con ERC, ocurre lo mismo con las que tiene con el PNV. La principal reivindicación de los nacionalistas vascos tiene que ver con la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, sobre lo que tampoco hay avances. Fuentes de la dirección del partido se quejan de que la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social consista, básicamente, en la gestión de "una ventanilla" cuando lo que demandan es la competencia exclusiva y la gestión integral.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados / EFE/Chema Moya

Al igual que Esquerra, el PNV tiene perfilada la enmienda a la totalidad, que presentará antes de las 14.00 horas si no se producen avances. También como ERC sopesan en el grupo parlamentario retirarla después, ya que es posible hasta el mismo debate de totalidad. Con todo, la formación que en el Congreso coordina Aitor Esteban es experta en conseguir acuerdos a última hora. El estado de ánimo, ahora mismo, no invita al optimismo, pero las fuentes creen que el pacto, una vez más, se comunicará en el último momento.

EH Bildu, más optimista

Fuentes de la formación abertzale apuntan a otro estado anímico en el grupo que dirige Mertxe Aizpurua en el Congreso. "Nuestra idea es no presentar una enmienda a la totalidad si no se tuercen mucho las cosas", enfatizan las fuentes. Ya EH Bildu eludió la enmienda a la totalidad hace un año, y de hecho, terminó apoyando los presupuestos, los vigentes. Las negociaciones, también en este caso, continuarán hasta el último minuto.