COMISIÓN DE INTERIOR

El PSOE rechaza en el Senado una iniciativa de Cs que instaba a impedir los homenajes a etarras

La iniciativa constaba de un segundo punto en el que se reclamaba el cese de los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra que "no actuaran para impedir" esos 'ongi etorri'

Una pintada a favor de los presos de ETA, en la localidad vizcaína de Plentzia.

Una pintada a favor de los presos de ETA, en la localidad vizcaína de Plentzia. / JOSÉ LUIS ROCA

1
Se lee en minutos

La Comisión de Interior del Senado ha rechazado este lunes una iniciativa de Ciudadanos que instaba al Gobierno a tomar medidas para impedir la celebración de los homenajes a etarras condenados en sentencia firme.

En concreto, el texto que ha contado con el voto en contra el PSOE, incluía un llamamiento al Ejecutivo para "asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelvan a producir los denominados 'ongi etorri'".

La iniciativa constaba de un segundo punto en el que se reclamaba el cese de los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra que "no actuaran para impedir" esos homenajes, "claramente contrarios a la democracia liberal y a la memoria de las víctimas del terrorismo".

SÁNCHEZ, "A LAS ÓRDENES DE OTEGI"

La senadora de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha acusado al PSOE de protagonizar una "afrenta continua" a la democracia y de "humillar a las víctimas". "El PSOE se posiciona del lado de Bildu ahora también en el Senado y vuelven a ejecutar "una traición a la memoria y a la dignidad de este país", ha apostillado.

En opinión de Ponce, "estos actos de homenaje humillan más si cabe a este Gobierno que a las propias víctimas" porque evidencia que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Interior, Fernando Grand-Marlaska "tienen un precio" y están "a las órdenes de Otegi". "Esto evidencia que pueden comprarlos", ha abundado la senadora naranja.

Noticias relacionadas