Yolanda Díaz se desmarca de Podemos sobre la petición de dimisión de Batet y pide "bajar la tensión"

Isa Serra, portavoz del partido morado, califica de "gravísimo" que la presidenta del Congreso "actúe en contra de la ley"

La vicepresidenta segunda reclama "dejar de generar ruido". "Trabajemos por lo que tenemos que trabajar"

La portavoz de Podemos, Isa Serra

La portavoz de Podemos, Isa Serra / Isabel Infantes - Europa Press

El socio minoritario del Gobierno insiste cargar contra una de las máximas autoridades del PSOE unas horas antes de la mesa de seguimiento de la coalición, mientras Yolanda Díaz trata de rebajar la tensión. Isa Serra, portavoz de Podemos, ha pedido este lunes la dimisión de Meritxell Batet tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez. "Que la presidenta del Congreso actúe en contra de la ley es algo gravísimo y que no puede suceder. Es nuestra obligación denunciar un hecho como este y pensamos que la salida más digna es la dimisión", ha asegurado. Unos minutos después, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha pedido "bajar la tensión de este país", desmarcándose de la petición de la petición morada.

En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del partido a primera hora de este lunes, Serra ha defendido que "lo que se le ha hecho es un ataque a la democracia, no es un ataque a Alberto Rodríguez ni a Podemos, sino a la voluntad popular", asegurando que "la propia condena es injusta" y que "es una condena ejemplarizante" con el objetivo de que es mejor "no meterse en política".

“Es una condena ejemplarizante para decirle a la gente que no se meta en política si lo que va a hacer es ponerle freno a los abusos de las eléctricas, subir el SMI, hacer una ley de vivienda y derogar la reforma laboral”, ha añadido sobre la pena impuesta al ya exdiputado.

Minutos después, la vicepresidenta segunda del Gobiernose ha desmarcado del partido morado y, en declaraciones a La Sexta, ha evitado secundar la petición de dimisión de la socialista. Preguntada sobre su respaldo a estas declaraciones de Podemos, Díaz ha pedido "bajar la tensión". "Yo creo que hay que bajar la tensión en el país, en el Gobierno de España", ha declarado, asegurando que "la gente está preocupada por lo que está pasando".

"Dejemos de generar más ruido, trabajemos por lo que tenemos que trabajar, la tarea quie tenemos", ha asegurado, antes de referirse a la derogación de la última reforma laboral. Precisamente es este punto el que centrará la mesa de seguimiento de la coalición de este lunes tarde, después del choque entre Díaz y la ministra de Economía, Nadia Calviño, el pasado viernes, por el que varios emails detonaron una guerra entre ambos departamentos.

A este encuentro acudirán por parte de Unidas Podemos la ministra de Igualdad Irene Montero, la de Derechos Sociales, Ione Belarra, el secretario general de España 2030, Enrique Santiago, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y por la vicepresidencia segunda acudirán Josep Vendrell, jefe de gabinete de Díaz, y Joaquín Pérez, director general de Trabajo.

Iglesias ya pidió la dimisión de Batet

El Tribunal Supremo condenó al diputado por agresión a agente de la autoridad a una pena de inhabilitación accesoria a la pena principal, de 45 días de cárcel conmutables por una multa, que ya fue sufragada, por unos hechos que tuvieron lugar en una manifestación de 2014, antes de su entrada en política.

En un primer momento, Batet optó por mantener el acta del dirigente después de un informe de los letrados que avalaban su permanencia, pero el requerimiento de Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Supremo, para la ejecución de la sentencia, llevó a una tensa reunión entre los socios del Gobierno que culminó con una petición de aclaración al tribunal.

El viernes por la tarde, después de que Marchena apuntara a la "obligada" salida de Rodríguez, Batet finalmente comunicó la retirada de su escaño a Rodríguez, y desde entonces no han parado las reacciones en Podemos, donde su secretaria general, Ione Belarra, llegó a acusar de "prevaricación" al tribunal, llevando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a emitir un duro comunicado contra la también ministra de Derechos Sociales. El partido anunció una querella contra la presidenta del Congreso, que finalmente ha sido descartada por decisión de la defensa judicial de Alberto Rodríguez, que ha contratado para esta empresa al abogado Gonzalo Boyé, que también defendió a Carles Puigdemont y que planea ahora llevar la causa primero al TC y después al Tribunal de Derechos Humanos de Estasburgo.

Ahora, la dimisión petición de dimisión de Batet llega después de que el ex líder del partido, Pablo Iglesias, pidiera la salida de la dirigente socialista, que es la segunda autoridad más importante del PSOE, por detrás de Pedro Sánchez, y la tercera autoridad del Estado por detrás del Rey y el presidente de Gobierno. "Si la señora Batet no es capaz de defender al Parlamento de las intromisiones ilegítimas de otros órganos del Estado, lo único que le queda hacer es apartarse, dimitir”, publicó Iglesias en Twitter, parafraseando el editorial de Contexto, medio del que es colaborador.