Comunidades autónomas

Galicia y Andalucía pactan una estrategia común para la reforma de la financiación

Los presidentes Feijoo y Moreno basan su pacto en la multilaterialidad y la igualdad, y presionan para acabar con la bilateralidad entre otros territorios con el Gobierno central

Moreno se ha reunido con Feijoo este viernes para abordar la financiación autonómica.

Moreno se ha reunido con Feijoo este viernes para abordar la financiación autonómica. / EFE/José Manuel Vidal

Andalucía y Galicia han acordado este viernes unos principios comunes para la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica, que son la multilaterialidad, la igualdad en la financiación y que sea un sistema para las "personas y no para los territorios". Con esta estrategia conjunta, ambos pretenden así presionar para acabar con la bilateralidad que el Gobierno central mantiene en la negociación con algunos territorios.

Estos son los tres principios que han pactado hoy en una declaración conjunta los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien ha afirmado que "las cuestiones de ponderación no pueden empañar" los puntos comunes, en alusión a los distintos criterios de ponderación planteados por cada autonomía.

Tras el encuentro, ambos presidentes han indicado que rechazan las negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y alguna comunidad, en alusión a Cataluña, y concuerdan la necesidad de que la reforma sea fruto del consenso "respetuoso" con las legítimas demandas de las comunidades, de forma - añaden- que se garanticen los servicios equitativos a todos los españoles con independencia del lugar donde vivan.

Feijoo ha advertido de que la multilateralidad recogida en la LOFCA es un principio constitucional que "no puede ser derogado" por ninguna bilateralidad, a lo que ha precisado: "no vamos contra nadie, salvo contra los que no quieren dialogar y los que no quieren compartir lo que es de todos".

El presidente gallego ha dejado claro que el encuentro de este viernes no es una reunión de presidentes de partidos sino autonómicos y, por tanto, no han venido "a pactar cuestiones de partido" en el sentido de hacer un frente común de las comunidades gobernadas por el PP en defensa de un sistema de financiación autonómica.

El presidente andaluz ha destacado que han coincidido en que es necesario mejorar la financiación de las comunidades y que debe basarse en la igualdad "plena para 47 millones de españoles".

"Todos tenemos que ser tratados exactamente igual por parte del Estado", ha enfatizado Moreno, que ha expuesto que las necesidades que tienen actualmente las comunidades han cambiado, ya que hay más gasto en sanidad, educación y servicios sociales.

De "obsoleto y antiguo" ha calificado el actual modelo, además de argumentar que la multilateralidad en las negociaciones entre el Gobierno y la comunidades es esencial para evitar categorías, comunidades de primera y de segunda.

Además, solicitan la corrección de los déficit de financiación que presenta el modelo actual con la incorporación de mayores recursos al sistema y la evaluación específica del gasto sanitario tanto en el presente como en el futuro.

Antes de reunirse con el presidente gallego, Moreno ha conseguido pactar con los presidentes de Murcia y la Comunidad Valenciana que la comunidades peor financiadas reclamen al Gobierno un fondo de compensación (1.700 millones) mientras se reforma definitivamente la financiación autonómica.